Menú Cerrar

La polica irrumpe en la casa de Bolsonaro y le reclama el pasaporte mientras avanza la investigacin por intento de golpe | elmundo.es

La polica irrumpe en la casa de Bolsonaro y le reclama el pasaporte mientras avanza la investigacin por intento de golpe

La Polica Federal brasilea irrumpi en la maana de este jueves en la casa de veraneo del ex presidente Jair Bolsonaro, sealado como cabeza de un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras haber perdido las elecciones de 2022.

«Dej el Gobierno hace ms de un ao y sigo sufriendo una persecucin implacable«, dijo Bolsonaro a Folha de Sao Paulo.

La Polica Federal se present en la casa de veraneo de Angra dos Reis, en el Estado de Ro de Janeiro, e incaut el telfono mvil de Tercio Arnaud Thomaz, uno de los asesores del conservador Bolsonaro, que se encontraba en la residencia con el ex presidente.

Las fuerzas de seguridad reclamaron a Bolsonaro que entregase su pasaporte, pero el ex presidente aleg que no lo tena consigo y recibi un plazo de 24 horas para cumplir con la orden.

Bolsonaro, de 68 aos y presidente entre 2019 y 2023, tiene prohibido comunicarse con otras personas que son tambin objeto de la operacin Tempus Veritatis, que investiga el intento de dar un golpe de Estado en 2022. El objetivo era mantener a Bolsonaro en el poder pese a su derrota ante Luiz Incio Lula da Silva en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

La investigacin se basa especialmente en las revelaciones del coronel Mauro Cid, que fue ayudante de Bolsonaro durante su presidencia. Cid seal a dos nombres, el ex asesor Filipe Martins y el almirante Almir Garnier dos Santos.

Las revelaciones del coronel desmontaron la versin de que no hubo ms que sueos delirantes de algunos ultra conservadores. Segn Cid, Martins llev al presidente el borrador de un decreto para mantener a Bolsonaro en el poder, convocar nuevas elecciones y arrestar a opositores.

Enterado de la operacin contra su antecesor, Lula celebr el hecho durante una entrevista radial: «El hecho concreto es que hubo un intento de golpe. Hubo un intento de destruir algo que construimos hace tantos aos, que es el proceso democrtico. Estas personas tienen que ser investigadas».

Una semana despus de asumir el poder, Lula sufri la invasin a la Plaza de los Tres Poderes, un 8 de enero de 2023 que est en la historia negra de Brasil.

Esta semana, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil conden a 29 personas a prisin por el ataque golpista.

Las condenas se suman a otras conocidas en septiembre y que afectaron a 30 personas. Tras acordar en un plano virtual que los acusados deban ser condenados, los magistrados del STF deban an establecer el nivel de las condenas, que van de los 11 a los 17 aos.

En 2023, el STF conden a otras 30 personas a penas de entre tres y 17 aos de prisin. Las acusaciones son por cinco delitos: abolicin violenta del Estado democrtico de derecho, golpe de Estado, asociacin delictiva armada, daos agravados y daos al patrimonio protegido.

Las 59 personas que ya han pasado por el STF son de la categora conocida como «los ejecutores», gente a la que se detuvo en el mismo momento en el que invadian y destrozaban las instalaciones del Palacio del Planalto, del Congreso y del propio STF.

La trama poltica detrs de la invasin a los tres poderes, inspirada en la que sufri el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, es enrevesada y an no hay condenas a los idelogos, ni tampoco a los financistas del aquelarre golpista.

De Moraes explic en enero a «O Globo» cmo se lleg al asombroso 8 de enero. El juez record las decenas de miles de personas acampando ante cuarteles militares en todo Brasil y gritando «Fuerzas Armadas, salven la Nacin!».

«Fue un gran error por parte de las autoridades permitir que esas personas permanecieran frente al cuartel (de Brasilia) durante el ltimo ao. El gran error fue permitir que los golpistas entraran en la Explanada de los Ministerios. El 8 de enero fue la culminacin del movimiento: el ltimo intento de anular el resultado legtimo de las urnas».

De Moraes profundiza en detalles del plan que deba desarrollarse si el 8 de enero era exitoso. «Decan que deban venir a Brasilia. De varios financistas, la orden era que deban venir, invadir el Congreso y quedarse (…). Intentaran convencer al Ejrcito para que se uniera al golpe. No es que el Ejrcito se fuera a unir, porque en ningn momento la institucin coquete con la idea, aunque algunos de sus miembros estuvieron involucrados, y todos estn siendo investigados».

Aquel 8 de enero, De Moraes estaba en Pars con su familia, pero los ms exaltados en Brasilia queran colgarlo en la mismsima Plaza de los Tres Poderes.

«Qu queran?», se pregunt el mes pasado Miriam Leitao, una de las ms influyentes columnistas del pas. «Queran provocar un efecto domin, en el que se produjeran actos similares en otros estados».

La destitucin del gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, que no movi un dedo para que la Polica Militar de Brasilia contuviera a los manifestantes, fue clave para impedir que otros gobernadores se tentaran con sumarse a la rebelin.

En el cierre de ese 2023 convulso, el presidente Luiz Incio Lula da Silva logr algo polmico. que su abogado personal y su ministro de Justicia se convirtieran en miembros del STF.

La investigacin que determin hoy que se le quitara el pasaporte a Bolsonaro apunta a hechos diferentes, las constantes alusiones de Bolsonaro a que el sistema de voto electrnico promova el fraude, como base para el intento de permanecer en el poder ms all del resultado de las elecciones. Ese intento y lo sucedido el 8 de enero en Brasilia estn, sin embargo, claramente conectados.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-08 09:53:20
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario