Menú Cerrar

Puente advierte que venezolanos «pagarán caro» el control artificial del tipo de cambio

Puente advierte que venezolanos "pagarán caro" el control artificial del tipo de cambio

El economista, profesor del IESA y profesor asociado del IE University-Madrid, José Manuel Puente refirió a las cifras de inflación del Banco Central de Venezuela correspondientes a marzo y advirtió que pronto el tipo de cambio no podrá contenerse más.

En un mensaje en su cuenta X, destacó que según el BCV la inflación de marzo fue del 1,2 % y la acumulada del trimestre 4,1 %.

«El anclaje cambiario está haciendo su trabajo “electoral”. Pronto pagaremos el costo de controlar “artificialmente” el precio de una de las variables claves de la economía: El tipo de cambio».

Puente explicó el pasado 1 de abril que la contención del tipo de cambio responde a estrategias meramente políticas por lo que, tarde o temprano, el Estado se verá obligado a ajustar esta variable: el tipo de cambio debería estar entre 70 y 75 bolívares por dólar.

Así lo expresó en entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio. «El precio del dólar está sobrevaluado y que, una vez superado el escenario electoral, la divisa podría dispararse».

«Se está generando una brecha que será imposible mantener a mediano plazo. Se puede mantener una ilusión, pero la economía tiene sus leyes… El tipo de cambio debería estar en 70 o 75 bolívares… Se devaluará en algún momento de 2024 o 2025 y vamos a pagar la cuenta muy cara».

Argumentó que actualmente no existe una economía coordinada que incentive la producción y genere riquezas porque la «variable política está sobre la económica».

En un escenario intermedio, con elecciones medianamente libres y sin más sanciones, vaticinó un crecimiento de 3 % a 5 %, unos números que empeorarán si en Venezuela no se le permite competir a la oposición.

«Lo político está altamente correlacionado con la economía. Ese es el gran drama de Venezuela. Tenemos que pacificar el país, tener elecciones libres y competitivas y entonces, sobre esa estabilidad política, construir opciones de política económica que recuperen crecimiento, abastecimiento y logren bajar la inflación».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-04-05 14:58:45
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario