Menú Cerrar

Hong Kong aprueba una nueva ley de seguridad que consolida el control de Pekn y restringe an ms las libertades en la ciudad | elmundo.es

Hong Kong aprueba una nueva ley de seguridad que consolida el control de Pekn y restringe an ms las libertades en la ciudad

En 1997, cuando Hong Kong fue devuelto a China tras ms de 150 aos de control britnico, la frmula de «un pas, dos sistemas» se estableci como la base en la que se sostena la relacin de la ex colonia con Pekn, quien se comprometi, al menos durante 50 aos, a respetar principios bsicos como la libertad de reunin y de expresin.

Todo ello qued grabado en la Ley Bsica, popularmente descrita como la mini Constitucin de la ciudad, que reconoce la autonoma de Hong Kong con el grado de Regin Administrativa Especial. Dentro de esa Constitucin se encuentra el conocido como Artculo 23, que permite al Gobierno local promulgar su propia ley de seguridad nacional para perseguir actos que incluyan la traicin o la secesin.

En 2003, las autoridades trataron de sacar adelante esa ley. Pero aquello desat las mayores protestas que ha vivido Hong Kong, con ms de medio milln de personas en las calles protestando porque consideraban la medida una gran amenaza para las libertades en el territorio. Tanto las lites empresariales como los movimientos pro democracia se pusieron de acuerdo en que la ley provocara una represin brutal contra la disidencia y un gran retroceso que sacudira los cimientos del centro financiero global. Finalmente, la propuesta fue archivada y el entonces jefe del Ejecutivo, Tung Chee-hwa, tuvo que dimitir.

Ahora, ms de 20 aos despus, el Artculo 23 vuelve a activarse y ya no habr marcha atrs: despus de una protocolaria consulta pblica, el Consejo Legislativo de Hong Kong, el Parlamento local, controlado por legisladores pro China, ha aprobado este martes por unanimidad la Ley de Salvaguardia de la Seguridad Nacional.

Se introducen 39 delitos divididos en cinco categoras y penas de hasta cadena perpetua por actos de «traicin, insurreccin, incitacin a amotinarse a miembros de las fuerzas armadas chinas y la connivencia con fuerzas externas para daar la infraestructura pblica».

Los juicios se podrn celebrar a puerta cerrada y la polica tiene a partir de ahora el derecho de detener a sospechosos durante hasta dos semanas sin cargos. En resumen, el Ejecutivo local tendr mucho ms poder para sofocar la disidencia. Cualquier desafo al autoritarismo del rgimen puede ser considerado un acto de traicin y ser castigado con la perpetua.

«Hoy es un momento histrico para Hong Kong», celebr John Lee, director ejecutivo de la ciudad, quien aadi que la ley entrara en vigor el prximo 23 de marzo. «La legislacin es necesaria para protegernos contra las personas que invaden nuestro hogar. Necesitamos contar con herramientas que sean efectivas para protegernos».

Lee present a principios de ao la nueva legislacin asegurando que sta garantizara la estabilidad en el territorio chino. «La amenaza a la seguridad nacional es real. Es hora de poner fin a este problema que ha afectado a Hong Kong durante 26 aos», subray.

Ley de 2020

Esta ley de seguridad nacional convivir con la que lanz en 2020 el Gobierno chino despus de las protestas pro democracia y los disturbios que sacudieron Hong Kong el ao anterior. sta penaliza con hasta cadena perpetua los delitos de secesin, subversin, colusin con fuerzas extranjeras y terrorismo.

«Ya no tenemos que preocuparnos de que fuerzas destructivas quemen Hong Kong hasta los cimientos, destruyan instalaciones pblicas, arrojen bombas molotov, provoquen incendios o golpeen a residentes con opiniones diferentes», dijo el martes el jefe del Ejecutivo local.

A pesar de la dureza de la ley cocinada por Pekn, que se llev por delante gran parte de la autonoma de la que disfrutaba la ciudad, las autoridades locales argumentaron que todava haba «algunas lagunas jurdicas» que deban de ser resueltas con una nueva legislacin.

Actualmente, en las crceles de Hong Kong estn encerrados decenas de opositores polticos y activistas. Varios medios de comunicacin independientes han cerrado y la represin y censura se ha extendido hasta colegios y bibliotecas.

Segn juristas internacionales y organizaciones de derechos humanos, la ley de seguridad nacional recin aprobada resultar en una mayor represin contra la sociedad civil, adems de generar incertidumbre entre los inversores extranjeros. Se trata de un paso ms para convertir a Hong Kong, que un da fue una de las ciudades ms libres y vibrantes de Asia, en una regin ms de China continental.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-19 08:45:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario