Menú Cerrar

Denuncian instalación de puntos de control indígenas en el río Orinoco

Denuncian instalación de puntos de control indígenas en el río Orinoco

Foto Jesús Yépez


Correo del Caroní

La Asociación Civil Kapé Kapé informó que considera que la actividad extractivista en los municipios del interior del estado Amazonas ha generado consecuencias perjudiciales, como la instalación de puntos no autorizados en el río Orinoco, donde grupos de indígenas exigen la detención de embarcaciones y les quitan mercancía o dinero.

Según información emitida por la ONG, en la entidad se han detectado al menos 30 “puntos de control” de este tipo. En estos puestos de vigilancia obligan a las embarcaciones a detenerse para ser requisadas y les quitan algo de la mercancía que trasladan o dinero en efectivo, a cambio de permitirle seguir la navegación.

La instalación de puntos de control indígenas en el río Orinoco es un fenómeno complejo que refleja la transculturación de los pueblos indígenas de la Amazonía. En este caso, la cultura indígena está en contacto con la cultura extractiva, que ha tenido un impacto significativo en la vida de los pueblos indígenas, expone Kapé Kapé en su comunicado.

La minería es una actividad que ofrece a los indígenas oportunidades económicas que pueden ser atractivas, especialmente en contextos de pobreza y exclusión, expone.

Estos puntos han provocado incidentes, poniendo en riesgo la seguridad de quienes navegan por el río. Recientemente un indígena resultó herido de bala al evadir un punto de control, según el reporte de la ONG.

En el trayecto por el municipio Atabapo se apostan grupos de indígenas habitantes de las comunidades, quienes bajo la pretensión de controlar el paso de embarcaciones que van hacia las zonas mineras y perjudican también a quienes navegan hacia otras zonas del estado con otros fines, aseguran desde Kapé Kapé.

Según una denuncia que llegó al equipo de Kapé Kapé, el pasado 12 de enero en el sector Minicia, municipio Atabapo, fue herido de bala un indígena yekuana identificado como Romel Turón, quien es motorista de una embarcación que no se detuvo en el punto de control indígena.

La embarcación fue perseguida por 3 voladoras que les dispararon ocasionándole heridas en los brazos, una de las balas quedó alojada en su brazo.

Indican que a pesar del rechazo de la población, los indígenas justifican estos puntos como una forma de beneficiarse de la actividad minera en la zona, y que la situación en el estado Amazonas refleja la complejidad de los conflictos y negociaciones en territorios indígenas por las actividades extractivas.

Según la ONG, los pueblos indígenas de la Amazonía se ven afectados, e incluso en riesgo de extinción, por estas actividades. La profundización del extractivismo en la región ha generado disputas territoriales y conflictos, evidenciando la necesidad de demarcación de territorios indígenas.

Menciona el comunicado que el proceso de transculturación que deviene de la práctica de la minería en territorios ancestrales está provocando cambios profundos en los pueblos indígenas de la Amazonía.

Desde Kapé Kapé hacen un llamado a que los gobiernos y las organizaciones indígenas y no indígenas trabajen juntos para encontrar formas de promover el desarrollo de los pueblos indígenas de una manera que sea sostenible y respetuosa de su cultura.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-01-17 16:08:45
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario