Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Samper: Latinoamérica camina hacia una nueva “convergencia” progresista

Por:

panorama

18

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 23:17 p.m. (hace más de 1 semana)



El expresidente colombiano y exsecretario general de la Unasur, Ernesto Samper, aseguró en una entrevista que América Latina se encamina hacia una nueva integración regional progresista, independiente de los intereses de EE UU, y al estilo de una mejorada “Celac” (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En una entrevista con la agencia Sputnik, Samper explicó que se maneja una nueva “propuesta”, el Grupo de Puebla, en la que se pretende que los “10 procesos subregionales que existen en este momento, y que incluyen a la Unasur, al Mercosur, al Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la Asociación de Estados del Caribe encuentren una forma de convergencia progresista que permita unificar a todos los países latinoamericanos bajo una misma sombrilla”.

Samper aclaró que esa convergencia se realizaría “sin terminar con todos los otros procesos”, pero procurando “encontrar los comunes denominadores” entre los miembros.

Así, concluyó, este nuevo modelo de integración “podría expresarse a través de una nueva Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

Si bien el análisis del Grupo de Puebla no tendrá carácter institucional, Samper señaló que se tratará de “una reflexión que, a través de un grupo de amigos como México, Argentina, Uruguay y Bolivia, se podría ir concretando como una aspiración hacia un nuevo proyecto político progresista en la región”.

Samper contrastó esta iniciativa con el otro “modelo” de integración regional promovido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyos cuestionamientos a instancias regionales como el Mercosur han sido una constante.

“Tal vez tengamos que distinguir entre dos claras visiones de integración regional. La integración que le interesa a Bolsonaro, a (Sebastián) Piñera y a todos los que conforman Prosur es una integración que gira alrededor de Estados Unidos y sus intereses en la región. Ese no es el tipo de integración que nos interesa a nosotros”, remarcó.

El exmandatario colombiano explicó que, en cambio, los líderes progresistas proponen un modelo basado en “la integración entre los países alrededor de los proyectos sociales, de infraestructura, tecnología y defensa ambiental”.

“Es una integración entre hermanos para conformar una familia, no de hermanos como Caín y Abel, como la ven otros países”, ilustró.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0