Menú Cerrar

Copa del Rey: David Garca: el central infravalorado que dedica los goles a su abuelo y »flipa con Estopa» | Copa del Rey 2022 | elmundo.es

Copa del Rey: David Garca: el central infravalorado que dedica los goles a su abuelo y ''flipa con Estopa'' | Copa del Rey 2022

Actualizado

El capitn de Osasuna, que este mircoles se mide al Athletic, sobresale por su podero en el juego areo, nunca ha sido internacional y es candidato a la primera convocatoria Luis de la Fuente

David Garca celebra el gol contra el Sevilla.Jos Manuel VidalEFE

El defensa abre la puerta del camerino y se abraza con David y Jos, sus dolos. l conoce todos los temas de los Estopa y siempre que el ftbol se lo permite acude a los conciertos de los hermanos Muoz, con los que mantiene complicidad. David Garca (Ibero, Navarra, 1994), el central de Osasuna, se sacude el estrs que provoca la alta competicin escuchando las canciones del genial grupo de Cornell. Le gusta la msica, pero, sobre todo, flipa con Estopa, asegura el preparador fsico Ioritz Sanz, el gran baluarte en el que se apoya el capitn del equipo rojillo, que hoy (21.00 horas, TVE), se enfrenta a Athletic en la ida de la semifinal de la Copa del Rey.

David Garca, El Chino, ha crecido mucho en las dos ltimas temporadas y se ha asentado como uno de los defensas ms slidos de la Liga. Segn Transfermarkt, el portal alemn especializado en la mercado de futbolistas, el navarro es el segundo central espaol ms valorado de la Liga, slo superado por Pau Torres, por eso no extraa que aparezca en la nmina de candidatos a entrar en la primera lista de Luis de la Fuente. Transfermark le sita en el puesto 61 de los jugadores ms cotizados de la LaLiga.

El chaval formado en la cantera de Tajonar trabaja duro. No slo ha contratado a un preparador personal, sino tambin a un nutricionista (Javier Fernndez) y a un fisio (Jos Vilario). Est fuerte, como un toro, apuntan desde el entorno de un jugador que nunca ha sido internacional, pero ahora atesora muchas opciones para ser convocado para los partidos de Espaa contra Noruega (25 de marzo) y Escocia (28 de marzo).

El Chino es fuerte, va fenomenal de cabeza, ambidiestro, siempre est bien colocado y es una pieza bsica en el equipo de Jagoba Arrasate. Ha sido titular en todos los partidos de esta Liga, con 1.762 minutos y dos goles. El ltimo tanto lo anot la pasada jornada, en la victoria (2-3) contra el Sevilla en el Snchez Pizjun Est jugando todo porque est a un gran nivel. Para nosotros es una pieza diferencial, dice el entrenador del equipo rojillo.

David Garca es jugador de Osasuna desde los 9 aos. Con slo 16, debut en Segunda B con el Promesas y con 20 se estren con la primera plantilla. Fue el 30 de agosto de 2014, contra el Zaragoza en La Romareda, a las rdenes de Jan Urban. Su incorporacin en el primero equipo se formaliz en enero de 2015 y desde entonces ha disputado 258 partidos y ha firmado 15 goles y dos asistencias. Tiene contrato hasta junio de 2026. Su clusula de rescisin es de 20 millones, idntica cantidad en la que est valorado por Transfermartk. En 2022 ha doblado su valor.

Me siento muy cmodo en Osasuna, aqu llevo toda mi vida. Es como si fuera mi casa, dice el futbolista, que vive en Pamplona con su novia.

David es un tipo muy humilde, con los pies en el suelo. Un ejemplo para esos chavales de 13 aos que andan un poco perdidos. Nunca llama la atencin, al contrario de otros futbolistas. Es un tipo muy sencillo, que sigue con su cuadrilla y sus amigos de infancia. Un ejemplo para los canteranos de Osasuna. Es un futbolista infravalorado, con un gran nivel desde hace cuatro aos. Llevo muchos aos trabajando con jugadores de primer nivel, pero he visto a muy pocos como l. Algunos destacan durante un corto periodo de tiempo, pero l siempre se mantiene arriba, aade el preparador fsico del nuevo dolo de El Sadar.

Es un stopper especialista en pugnas individuales. En La Liga, atesora el segundo mejor ndice de regates evitados, con 89, slo superado por Rekik (Sevilla), con 100. Tambin aparece en los primeros puestos de los centrales ms goleadores, con dos tantos; Lejeune (Rayo) suma cuatro y Militao, tres. Siempre que marca un gol se lo dedica a su abuelo, fallecido hace unos aos. David est muy unido a su familia. Va mucho a Ibero, su pueblo natal, un lugar pequeo con pocos habitantes, donde existe una gran aficin a la pelota vasca. A l tambin le gusta caminar por el monte. Est muy pegado a sus races, apunta Ioritz Sanz.

El central de Osasuna es el tercero en el rnking de duelos areos, con 69, slo por detrs de Le Normand (Real Sociedad), con 76, y Raillo (Mallorca), con 71. Tambin aparece en los primeros puestos en el apartado de despejes: tercero, con 122; y en de recuperaciones tras presin: cuarto, con 45.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-28 14:46:30
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes