Menú Cerrar

Copa del Rey: La democracia real de Unionistas: as nace un club de cero, dirigido slo por sus socios | Copa del Rey 2023 | elmundo.es

Copa del Rey: La democracia real de Unionistas: as nace un club de cero, dirigido slo por sus socios | Copa del Rey 2023

El 9 de noviembre de 2013, siete locos del ftbol, sin experiencia alguna en la gestin de un club, subieron a un estrado para dar rienda suelta a un sueo. Los siete eran fieles devotos de la UD Salamanca -cuya acta de defuncin se haba firmado cinco meses antes- y su ilusin pronto cal entre las 200 personas que abarrotaban el recinto, ms el otro centenar que pudo seguir el acto a travs de YouTube. Aquella fra maana de sbado, en el Centro Cultural Vistahermosa, se celebr la primera asamblea de Unionistas de Salamanca CF. A todos los presentes les rondaba la misma pregunta: Cmo se funda un club desde cero? Antes de inscribir al equipo haba que elegir el escudo, la indumentaria, el himno y votar los estatutos. Eso s, el proceso deba regirse ntegramente por el voto de los socios. Hoy, una dcada despus, sin apartarse de sus sagradas convicciones democrticas, Unionistas recibe al FC Barcelona en la Copa del Rey. El buque insignia del ftbol popular, verdugo de Villarreal o Sporting, sigue creyendo que s se puede.

«Fue algo muy emocionante, porque an no habamos disputado ningn partido, ni tenamos los colores, ni nada. ramos un grupo de socios de algo voltil, inexistente y llenamos hasta la bandera aquel auditorio tan grande», recuerda Javier Tejedor, ex presidente de Unionistas (2013-2017), uno de los siete que dirigi aquella primera asamblea. A su lado, Alejandro Becerro, David Renedo, Juanjo Rodrigo, Ignacio Snchez, Miguel ngel Sandoval y ngel Vicente, frisaban como l, los 25 y 35 aos de edad. Y como l, economista en una multinacional, ejercan profesiones liberales. De maestro a comercial, de aparejador a informtico. Tras unos meses de rodaje administrativo, Unionistas se estren en la ltima categora, la provincial salmantina. Cuatro aos despus, tras los ascensos a Regional y Tercera, ya jugaba en Segunda B.

Quien no pudo asistir en persona al bautismo del club fue Roberto Pescador, actual presidente, que resida por entonces en Inglaterra. Conectado de forma telemtica, particip en las primeras votaciones. «Queramos mantener la esencia cromtica de la UD Salamanca, pero sin calcar la camiseta y el pantaln. No pretendamos suplantarlos, ni que nos confundieran. Esa fue nuestra tarea, como la que afrontamos semanas ms tarde con el escudo y el himno». Entre un centenar de diseos, los aficionados terminaron eligiendo un toro, icono del campo charro, y un baln clsico, smbolo del ftbol an no envilecido por el dinero. Tambin dos lemas en latn: In Memoriam UDS 1923-2013-en recuerdo a las nueve dcadas del equipo de sus corazones- y Ad astra per aspera («Hacia las estrellas por el camino ms difcil»), uno de los emblemas de la NASA.

Una camilla en el ‘parking’

«A quien se le ocurri lo de Ad Astra se le fue la mano», sonre Pescador, rememorando el gol de penalti en el minuto 96 que vali el ascenso a Segunda B o aquel viaje a Ferrol, en mitad de la borrasca Filomena, cuando su autobs lleg al estadio pocos minutos antes del pitido inicial. Casi sin tiempo para calentar, Unionistas venci en el minuto 88 (0-1). «Nos hemos enfrentado a muchas dificultades, pero las hemos ido superando hasta conseguir lo que nos propusimos», abunda Tejedor. De los heroicos tiempos en el campo de La Sindical, a la transicin en Las Pistas del Helmntico «cuando quitbamos del csped los abollones provocados por los pesos que lanzaban los atletas». Por no mencionar unas reformas en los vestuarios, «hace slo seis aos», que obligaron al fisioterapeuta a atender a los futbolistas sobre una camilla instalada en el parking.

La desoladora decadencia de un escenario mgico para el atletismo, donde Javier Sotomayor haba batido en 1993 el rcord mundial de salto de altura (2,45 metros) y Jonathan Edwards el de triple en 1995 (17,98 metros). nicamente la visita del Real Madrid a comienzos de 2020 (1-3, con goles de Gareth Bale y Brahim Daz) pareci insuflar un nuevo aliento a Las Pistas. «Tuvimos que contratar una empresa que nos trajo unas torretas para la iluminacin. Y nos cost 25.000 «, apunta Tejedor. Al menos, aquel cruce copero, sumado al de estos octavos ante el Bara, otorga a Unionistas un raro privilegio. Nadie en la historia reciente de nuestro ftbol se haba medido a los dos grandes en un periodo tan corto de vida.

Hoy, con seis puntos de colchn sobre el descenso, Unionistas compite en Primera RFEF frente a histricos como la Ponferradina, el Deportivo, la CulturalLeonesa o el Bara B, que multiplican sus 1,6 millones de presupuesto. El ltimo ejercicio se cerr en positivo (25.000 ) para un supervit acumulado de 82.549 . La evidencia de que el sentimiento genuino y la salud financiera no son precisamente excluyentes.

Una de las asambleas de socios de Unionistas.UNIONISTAS CF

Esta peripecia, no obstante, hubiese terminado de forma abrupta en 2022, tras la negativa del Ayuntamiento de Salamanca a la hora de sufragar un cambio de csped. El ascenso a Primera RFEF acarreaba la obligacin de jugar sobre hierba natural, pero el presupuesto de las obras exceda los mrgenes del club. «Hubo que preguntar a los socios, porque el gasto supona una amenaza a nuestra supervivencia. Tengo marcada aquella asamblea, en el Centro Cultural El Charro, donde decidamos nuestro futuro. Y la gente apost por seguir con la aventura», rememora Tejedor.

El gasto ascenda a 320.000 , pero en una semana, con las aportaciones de los socios y las donaciones de simpatizantes de toda Espaa, recaudaron 417.000. Algunos aficionados llegaron a adelantar la cuota de su carnet a 10 aos vista. Es decir, 3.000 de una tacada. Lo que entonces poda considerarse dinero a fondo perdido se antoja ahora una magnfica inversin si el equipo logra, a medio plazo, una plaza en Segunda.

Rivalidad ciudadana

Otra de las dificultades por el camino fue la enemistad con el Salamanca CF UDS, el otro club de la ciudad, propietario de los histricos smbolos de la Unin. Incluido el estadio Helmntico. Un proyecto capitaneado por el empresario mexicano Manuel Lovato, de quien apenas se tiene noticia, salvo por algn titular extemporneo, como el de una entrevista en EL MUNDO: «Venir a Salamanca fue como para los americanos ir a Afganistn».

Con la UDS agonizando en Tercera RFEF y Unionistas gozando de su esplendor, una rivalidad mal entendida se ha venido fraguando a la sombra de las catedrales. Quiz todo por culpa de la maldita polarizacin. «En Unionistas no somos de una sola corriente poltica. Aqu cabe todo el mundo, pero los violentos tienen que quedarse fuera», recalca el presidente, con la misma contundencia aplicada a una docena de hinchas, de ideologas opuestas, que en 2015 se liaron a tortas en Alba de Tormes. Todos, sin excepcin, fueron expulsados de Unionistas.

«No podemos dar ms carnets porque no disponemos de asientos»

Javier Tejedor, ex presidente de Unionistas

Ante el Bara, 1.500 aficionados, la mayora jvenes, ofrecern sus gargantas desde el Fondo Oeste del Reina Sofa. Todos de pie, por supuesto. «Tenemos muchas peas, pero ningn grupo radicalizado. Cuando alguien traspasa la lnea con cnticos polticos o de otra ndole, son los mismos vecinos de asiento quienes les mandan callar», abunda Pescador.

Actualmente, Unionistas cuenta con 4.895 socios, tantos cuantos caben en su estadio. «No podemos dar ms carnets porque no disponemos de asientos. A veces tampoco nos da para ofrecerlos a las hinchadas visitantes. Tras la remodelacin de 2020, contamos con gradas cubiertas, aunque habr que valorar nuevas mejoras. El ritmo de crecimiento es bestial», reconoce Tejedor. Frente al Bara, una grada supletoria aumentar la afluencia hasta los 6.300 aficionados. Esas 1.400 localidades para el pblico en general, a 70 euros, se despacharon a primera hora del martes en apenas 10 minutos.

Por imperativo de la Federacin, hoy no sonar el peculiar himno de Unionistas, compuesto por Kritter una banda local de metal. A falta de los potentes riffs, sobrar confianza. Aunque sea rayana en el delirio. «La fe es lo que siempre nos ha definido. Si no tienes fe, mejor te quedas en casa. El equipo no va a salir a hacerse la foto», advierte Pescador, sobre lo que hoy aguarda a Xavi Hernndez. «Este estadio es muy difcil para cualquier visitante, se llame como se llame», concluye.

El c

El csped del Reina Sofa, la vspera del partido.EFE

Tras el devastador 4-1 de la Supercopa, el tcnico azulgrana no podra permitirse otro desliz a orillas del Tormes. Ni poner como excusa ese csped pagado por la gente de Unionistas. «Puede estar tranquilo con la altura de la hierba, cortada, como siempre a 22 milmetros», detallan desde Hermaflor, la empresa encargada del mantenimiento. Tras levantar las viejas capas de caucho, se sembr esta pradera, que mezcla las variedades Raygrass (60%) y Poa (40%). nicamente las copiosas lluvias de las ltimas horas, con algo ms de 20 litros por metro cuadrado, podran enturbiar de algn modo el espectculo.

«Equipo valiente y muy competitivo»

Unionistas no ejerce como pionero del ftbol popular, cuyo carcter fundacional cabe atribuir al Atltico Club de Socios, nacido en 2007. Tampoco se diferencia sustancialmente por su masa social, dado que el Xerez Deportivo alcanz hace unas semanas los 4.500 socios. Ni juega, como la SD Logros, en un escenario con el gancho de Las Gaunas. Por tanto, cabe preguntarse por qu su liderazgo en el ftbol popular ya parece incuestionable.

«Es verdad que hemos sido inflexibles con el modelo de gestin, sabiendo siempre lo que podemos gastar. Tambin es cierto que sobre el campo nos ha sonredo esa necesaria pizca de fortuna. Pero creo que se presta poca atencin a nuestro xito a la hora de especializar la parcela futbolstica», puntualiza el presidente. Y es que el buen ojo de Toni Garca como director deportivo se entiende mejor al contemplar el talento de Cris Montes en el Eldense o los goles de Jess de Miguel, pichichi con el Castelln. Tras el adis de Garca, el pasado verano, Rubn Andrs trabaja mano a mano con el entrenador, Dani Ponz.

El fondo de animaci

El fondo de animacin del Reina Sofa.UNIONISTAS CF

«Que quede claro que nuestra plantilla se dedica al ftbol de manera exclusiva. Aqu no hay ninguno que sea el panadero o el pescadero del pueblo», zanja Tejedor. «Somos un equipo valiente, aguerrido y muy competitivo, que se siente especialmente cmodo en su estadio». Sobre el rectngulo del Reina Sofa, con sus pertinentes medidas reglamentarias (105 x 68), Frenkie de Jong, Joao Flix o Robert Lewandowski debern mejorar sus prestaciones. Ms an si atendemos a las recientes angustias en Barbastro. El viaje csmico de Unionistas podra precipitar un desastre de imprevisibles consecuencias para Joan Laporta.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-17 19:35:26
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario