Menú Cerrar

Asesinan a otro líder campesino del Cauca que disputaba tierras – Otras Ciudades – Colombia

Grupos armados ilegales asustan en el suroccidente colombiano.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el asesinato de un líder campesino en el centro del Cauca. Su cuerpo sin vida fue hallado en zona rural del municipio Cajibío.

De acuerdo con la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, la víctima identificada como Robert Fernández, de 57 años.

Fue asesinado por hombres armados en la finca Filigrana de la vereda La Venta. Allí le dispararon repetidas veces en la cabeza. Los pistoleros lo sorprendieron cuando se disponía a alimentar a las aves del corral.

(Lea también: Harold Echeverry en la cárcel: ‘Pido perdón a la familia de Michel Dayana González’)

El ataque se conoció en la noche del 12 de diciembre. 

«Cuando Robert Fernández salió, se escuchó que sobre la vía frente a la casa el ruido de una moto que se parqueaba, luego se escuchó el grito de un hombre, quien le preguntó a Robert si iba a hacer un viaje. Segundos después, la esposa escuchó dos disparos de proyectil de arma de fuego, por lo que salió de la vivienda, encontrándose con el cadáver de su compañero sentimental», dice el comunicado de la organización.

Según algunos testigos, los victimarios portaban gorras negras y se movilizaban en una motocicleta en la que se dieron a la fuga.

(Lea también: ‘Harold Echeverry aceptó cargos, pero no tendría rebaja de penas’)

Fernández era líder del proceso de tierras de la finca La Filigrana, predio adquirido por la Agencia Nacional de Tierras, el cual está en proceso de adjudicación.

(Lea también: Hárold Echeverry simuló ser indigente para evadir su captura por feminicidio)

Era integrante de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

En el lugar donde se perpetró el crimen, recientemente se había realizado una asamblea de las comunidades afiliadas a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, de la que también, la víctima era parte.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de este año 157 líderes han sido asesinados en el país. En el Cauca, van 32.

POPAYÁN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-12-13 08:20:03
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario