Menú Cerrar

Dr. José Manuel Olivares está innovando con Radiocirugía y SBRT que es tan eficaz como la cirugía y brinda esperanza en metástasis

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

El doctor José Manuel Olivares estuvo de visita en la redacción de Contrapunto.com para hablar de un nuevo tratamiento que se está aplicando a las personas con patologías oncológicas.

En ese particular, expuso su experiencia en la aplicación de la Radiocirugía y radioterapia corporal estereotáctica (SBRT), que es un tratamiento contra el cáncer que administra dosis de radiación muy intensas y precisas a las células cancerosas. La SBRT es similar a la radiocirugía, pero se aplica a pequeños tumores

«Es una técnica muy moderna, que gracias a Dios tenemos la tecnología en nuestro país para hacerla. Se puede resumir como una operación sin ir a quirófano. Son dosis, dosis ablativas muy conformadas de radioterapia que destruyen las lesiones como si fuéramos a quirófano y tienen indicaciones en sistema nervioso central, es decir en la cabeza, tumores cerebrales, tumores primarios de la cabeza, metástasis cerebrales, lesiones benignas de la cabeza como meningioma y también lesiones en el pulmón», expresó Olivares.

Además, el doctor reveló que «ya hay estudios que demuestran que es igual de eficiente en estadios temprano en pulmón, que la cirugía. También lo podemos hacer en próstata, en ganglios, en recaídas. Es decir, es una nueva alternativa que brinda esperanza para los pacientes oncológicos«.

Olivares detalló que realizó esta especialización fuera del país, entre la República Dominicana y en España con buenos profesores y sobre todo, aprendiendo de la implementación. «La teoría está en todos lados, uno puede conseguir en internet cualquier artículo, pero aquí la diferencia es el criterio de cuando vas a un sitio con personas que tienen mucha data, mucha experiencia y te enseñan. El criterio de qué tratar, qué no tratar, cuando subir las dosis, cuándo bajar las dosis, sobre todo tratamientos tan específicos como estos que son dosis ablativas de radioterapia».

«Actualmente estas aplicaciones, gracias a Dios, ya la estamos haciendo en nuestro país. Hay dos centros que donde la estamos haciendo que es el CDD de las Mercedes y Oncorad Los Chaguaramos, que es un centro de alta tecnología accesible a muchas personas y el de las Mercedes que tiene el equipo más moderno de radioterapia de América Latina, que es el Harmony Pro. Entonces gracias a Dios estos equipos están en Venezuela y tenemos la formación, la capacidad del equipo físico y técnico, que está muy bien formado para ofrecer estas alternativas terapeutas», destacó.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-04-18 20:36:32
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario