Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

HMS Core: así es el ecosistema de Huawei en el que invertirán 1.000 millones de dólares para resistir sin los servicios de Google

Por:

xataka

28

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 16:16 p.m. (hace más de 4 semanas)



Huawei busca superar su dependencia con Google. Y para demostrarlo están creando una potente alternativa: los Huawei Mobile Services Core . Durante la celebración del congreso Web Summit 2019, en Lisboa, la compañía china ha dado a conocer cuál es su estrategia en el software de cara a los próximos años. Una serie de proyectos y herramientas para no depender de empresas norteamericanas como Google.

El bloqueo de los EE.UU se ha notado especialmente en el Mate 30 Pro, su último buque insignia que ha llegado a España sin acceso a Google Play. En su lugar encontramos la tienda de aplicaciones AppGallery y distintas aplicaciones de Huawei. ¿Son estas suficientes para convertirse en una alternativa a todo lo que ofrece Google en Android? Lo cierto es que todavía no, pero Huawei ya tiene preparadas casi 1.000 APIs distintas para los desarrolladores de su ecosistema .

Aquí os explicamos cómo funcionan los nuevos HMS Core, qué ventajas ofrece Huawei respecto a Google y cómo pretenden crear un ecosistema suficiente fuerte de cara a los futuros móviles de la compañía.

Cómo funcionan los Huawei Mobile Services (HMS) Core



Un móvil es mucho más que sus aplicaciones . Un ejemplo bastante sencillo para entenderlo es utilizar Google Maps. La fortaleza del servicio de mapas no es únicamente la aplicación, sino que los servicios de ubicación de otras aplicaciones utilizan los datos de Google para saber dónde estás. Es decir, Google no solo ofrece un mapa, sino un servicio de localización para otras aplicaciones. Y de la misma manera que tenemos esto, también hay otros servicios en el móvil como los pagos, la identificación, la sincronización entre juegos o la información en la nube.

Debido a esto, cuando el Huawei Mate 30 no tiene acceso a Google Play, también pierde acceso a todos los servicios de Google asociados. Y esto es un problema, pues no solo dejamos de poder utilizar las apps de Google, también perdemos gran parte de las características utilizadas por miles de aplicaciones. Para corregir esto, Huawei nos presenta sus propios HMS Core, una alternativa a los Play Services de Google .



En Xataka

Los Huawei Mate 30 llegan con Android sin apps ni servicios de Google: en qué se diferencian del Android "normal" de otros teléfonos



¿Cuáles son las herramientas que Huawei ofrece actualmente? En concreto tenemos 9 kits de desarrollo especializados desde mediados de agosto . Vamos a ver cuáles son y qué nos ofrecen:

Account Kit : Permite a los usuarios crear un perfil y registrarse en distintas aplicaciones sin necesidad de añadir otra vez el número o la contraseña.

Location Kit : Combina el GPS, Wi-Fi, Bluetooth y las estaciones cercanas para obtener la ubicación. Distintas API para acceder de forma precisa, rápida y con bajo consumo a la localización. Próximamente se añadirán opciones como localización indoor o geo-fencing.

Map Kit : Cobertura global en 150 países, 150 millones de direcciones y la posibilidad de personalizar los mapas mostrados. Una alternativa a Google Maps para terceros que de momento no está disponible como aplicación propia.

Drive Kit : El nombre del servicio evoca directamente con su rival de Google. Se trata del servicio para almacenamiento en la nube, donde los archivos se mantienen cifrados y se pueden acceder de manera rápida desde el móvil. Por el momento no disponemos de compartir archivos, ni búsqueda inteligente, ni colaboración entre distintos usuarios. Pero Huawei ha asegurado que estas funciones estarán próximamente.

Game Service : La alternativa a los Play Games Services. Huawei permite a los desarrolladores ofrecen premios en forma de regalos o crear rankings y logros. En el futuro también se permitirá analizar estadísticas del juego o obtener datos de eventos concretos dentro del juego.

Push Kit : Los servicios de Huawei también llegan para poder configurar las notificaciones. Con Push Kit se ofrece un sistema con un alto nivel de fiabilidad, compatibilidad entre distintos dispositivos y al igual que Google, también permite enviar notificaciones expandidas, con imágenes y más información.

Analytics Kit : Todos los desarrolladores necesitan conocer cómo se utiliza su aplicación. Aquí es donde se encuentra Analytics Kit, que ofrece herramientas de depuración, análisis de retención y un dashboard personalizado donde encontrar estadísticas de uso.

In-app purchases Kit : Fuera de China, Huawei ofrece compras dentro de la aplicación a través de VISA/MasterCard/Paypal y otros servicios de terceros. Además de estas compras, la compañía también ofrece la posibilidad de realizar suscripciones.

Ads Kit : El último en llegar es el servicio de anuncios, que permitirá a los desarrolladores que trabajen en la AppGallery crecer económicamente y ofrecer recompensas concretas por referidos.



Durante la realización del evento, Huawei ha explicado que más de 50.000 aplicaciones son compatibles con los HMS Core y cuentan con 1,07 millones de desarrolladores registrados . Uno de los aspectos que Huawei ha promocionado de sus servicios es la facilidad para crear una aplicación compatible, necesitando únicamente tres días de desarrollo para adaptarla .

Además de los HMS Core, la apuesta de Huawei por el software se basa en las aplicaciones de la compañía como AppGallery, AppTouch, Huawei Themes, Huawei Ability Gallery o QuickApp, su propia contrapartida a las Instant Apps de Google. Así como en Huawei HiAI, el asistente inteligente que próximamente se extenderá por los dispositivos de la compañía. Se trata de un asistente con funciones como el reconocimiento del texto, reconocimiento de imágenes, de códigos, reconocimiento facial y resumen de vídeo. Un asistente que ya se encuentra integrado en aplicaciones como WPS, StorySign o PocketVision.

'Shining Star', un programa de 1.000 millones de dólares para atraer desarrolladores



Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, durante el Web Summit 2019.

Huawei dispone de 570 millones de usuarios activos . Así lo ha anunciado Guo Ping, presidente rotativo de Huawei durante su conferencia en el Web Summit de este año. La compañía ha enfatizado en el desarrollo de aplicaciones y el software para "explotar todo el potencial de los dispositivos" y ha colocado a los dispositivos móviles y la nube como una de las área de trabajo más relevantes para Huawei en los próximos años.

Entre las novedades anunciadas se encuentran varios programas para apoyar a estos desarrolladores. Por un lado tenemos el Programa de Desarrolladores de Huawei 2.0, con una inversión de 1.500 millones de dólares para expandirlo y alcanzar hasta 5 millones de desarrolladores . Por otro lado, se encuentra el denominado Programa "Shining-Star". Se trata de una inversión de 1.000 millones de dólares con el objetivo de "poder atraer a una gama más amplia de aplicaciones de alta calidad al ecosistema de Servicios Móviles de Huawei".

Actualmente, los usuarios de Huawei pueden acceder a estos servicios a través de la tienda Huawei AppGallery, preinstalada en sus últimos móviles. Según los últimos datos de la compañía, AppGallery cuenta con 390 millones de usuarios activos en todo el mundo y 180.000 millones de descargas al año.

Huawei describe su apuesta con el lema "1+8+N", donde el móvil está en el centro del ecosistema con otros ocho dispositivos distintos como las tablets, smartwatches, el ordenador, el televisor o el coche. Unos dispositivos que a su vez permitirán acceder al resto del Internet de las Cosas.

Una apuesta total para alejarse de los servicios de Google

Jervis Su, vicepresidente de Servicios Móviles de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, ha repasado lo que la compañía tiene preparado para sus HMS Core, incidiendo en su importancia "no solo en el ecosistema de Huawei". Para ello, la compañía ha anunciado que a finales de año estarán disponibles 24 kits de desarrollo para los HMS Core .



Los HMS Core recibirán múltiples herramientas adicionales a finales de año.

Entre ellos nos encontraremos algunos como Wallet Kit, para gestionar nuestras compras, DRM Kit, para que las aplicaciones puedan proteger su contenido o Health Kit, para sincronizar los datos de salud. Nuevas API que ya tienen su contrapartida en Google pero que ayudarán a Huawei a que los usuarios y desarrolladores no pierdan funciones con el cambio.

Además de las novedades en los Huawei Mobile Services, la compañía ha anunciado que DevEco Studio, su propio IDE de desarrollo, estará disponible en 2020 . Por el momento, los desarrolladores podrán seguir utilizando Java y Android Studio como suele ser habitual en el entorno de programación Android. Porque más allá de las herramientas, los desarrolladores también necesitan incentivos económicos. Es por ello que AppGallery ofrece el 85% de los beneficios a los creadores de aplicaciones , en vez del 70% habitual en Google Play.



En Xataka

Probando el Mate 30 Pro entendemos por qué Huawei dice que es su gran reto: sin apps de Google ni Google Play hay que saber de Android para que funcione

El objetivo de Huawei es superar el varapalo que supone haberse quedado sin los servicios de Google en sus dispositivos. Hemos de tener en cuenta que en AppGallery, por el momento tampoco se encuentran aplicaciones de origen norteamericano como WhatsApp o Instagram. Desconocemos el estado de las negociaciones y el desarrollo con estas apps en concreto, pero su llegada a AppGallery significaría que estos desarrolladores adaptarían sus sistemas a los de Huawei. Si nos fijamos por ejemplo en WhatsApp, esto supondría apostar por Drive Kit y no Google Drive para la realización de las copias de seguridad.

Se desconoce qué ocurrirá con el bloqueo de los EE.UU. Y es que aunque en unas semanas podría levantarse, desde Huawei ya plantean su futuro alejado de Google independientemente de lo que llegue a ocurrir. La compañía está buscando posibles aliados en Europa para potenciar el despliegue de sus HMS Core y envían el mensaje de que están preparados para rivalizar contra Google también en el software. El tiempo dirá si logran conseguir el apoyo de los desarrolladores y los usuarios o si, en caso de levantarse el veto, todo vuelve a la situación previa.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0