Menú Cerrar

Costa Rica pide apoyo a la UE por narcotráfico y migración – DW – 12/03/2024

Costa Rica pide apoyo a la UE por narcotráfico y migración – DW – 12/03/2024

En el año en que se cumplen 40 años de relaciones bilaterales «constantes y fecundas” entre la Unión Europea y Costa Rica, a Bruselas llegó esta semana el vicecanciller costarricense de Asunto Multilaterales, Alejandro Solano Ortiz, y un equipo negociador. Se trata de poner el foco en temas acuciantes para el país centroamericano: a la cabeza están la necesidad de cooperación internacional para seguridad en los puertos como medida de contención del crimen organizado internacional. Y, por supuesto, la migración.

Migración no solo de Nicaragua

«Sabemos que es un desafío a escala mundial, que Europa también tiene que enfrentarse a él en Lampedusa, las islas griegas, y por la crisis por la guerra en Ucrania”, afirma Solano.

No obstante, para su país, que supera por poco los cinco millones de habitantes, «el tener en este momento 191.000 solicitudes de asilo pendientes, nos coloca en el tercer país del mundo con la mayor cantidad de solicitantes de refugio. Se esperan este año un flujo de cerca de 800.000 migrantes, tanto desde el  norte -es decir desde Nicaragua– como desde el sur. El 86% de las solicitudes de asilo son de ciudadanos nicaragüenses. Hemos acudido también a Ginebra en busca de apoyo de la comunidad internacional”, agrega el vicecanciller Solano.

Aunque Costa Rica lleva varias décadas acogiendo población nicaragüense, en los  últimos cinco años la emigración ha recrudecido. «El 6% de la población estudiantil costarricense proviene de Nicaragua. Los hemos incorporado al sistema, tanto en el programa de becas como en el de sanidad. El desafío es inmenso”, subraya Alejandro Solano. 

Narcotráfico daña el mercado

Por otro lado, el aumento de la presencia del narcotráfico en Costa Rica ha hecho sonar las alarmas, a ambos lados del océano. «Sabemos que afecta a la imagen de nuestros productos de exportación al mercado europeo”, comenta el vicecanciller. «Nuestro propósito es reforzar la seguridad entre nuestros puertos -como Puerto Limón- y el  puerto de Amberes”, puntualiza el político costarricense.

Como fuere, se lleva en la maleta un memorándum de entendimiento con Bélgica y también un diálogo abierto con la Organización Mundial de Aduanas. «Necesitamos herramientas tecnológicas y articulaciones operativas para asegurar que nuestros productos lleguen sin contaminación. Sabemos del impacto que tiene esto en la credibilidad del país”, afirma Solano.

Por último, a punto de presentar una nueva «marca país”, presentando a Costa Rica como país libre de deforestación, el vicecanciller Solano Ortiz recuerda el compromiso de su país con la sostenibilidad. En esa medida, las nuevas directivas europeas para no permitir la entrada al mercado europeo de productos causantes de deforestación -que ha levantado protestas en algunos países, también latinoamericanos-, para Costa Rica no serían un problema.

Costa Rica ya es verde

En cuanto al plan de inversiones «verdes” que prepara Bruselas, a diferencia de otros países latinoamericanos en donde la inversión europea se enfoca en producción de energía limpia, Costa Rica, con más del 95% de su matriz energética con renovables, avizora concretar pronto iniciativas en cuanto a movilidad y transporte sostenible.

«Siendo un socio estratégico de la Unión Europea, con afinidades en todos los temas, creemos que debemos recibir un trato especial”, afirma el vicencanciller, poniendo otra vez el foco en los desafíos acuciantes: el narcotráfico y la migración.

(cp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-12 17:00:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario