Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Alvarado: "Día trágico para Costa Rica" por el asesinato de una líder indígena

Por:

informe21

25

Publicado: 19 de marzo, 2019 — 18:52 p.m. (hace 1 mes)

! Alvarado: "Día trágico para Costa Rica" por el asesinato de una líder indígena

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este martes que es "un día trágico" para todo el país por el asesinato del líder indígena bribri Sergio Rojas, y prometió todos los esfuerzos para encontrar a los responsables.

"Desde el Gobierno de la República condenamos y repudiamos, en todos sus extremos, este acto de violencia contra la vida de este líder indígena. Este es un día trágico para el pueblo bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica", declaró Alvarado en una conferencia de prensa.

El mandatario anunció que se ha reforzado la presencia de la policía en la zona indígena de Salitre y que las autoridades están brindando protección a la familia de la víctima.

"Como acciones inmediatas, he pedido al Ministerio de Seguridad Pública dar todo el apoyo necesario al OIJ y las autoridades judiciales, para dar con los responsables y esclarecer este hecho lo más pronto posible", afirmó el presidente.

Sergio Rojas fue asesinado la noche del lunes a balazos en la comunidad de Salitre, en el sur de Costa Rica, en donde en los últimos años han habido numerosos episodios de violencia por disputa de tierras entre indígenas, que reclaman sus territorios ancestrales, y dueños de fincas que dicen ser los legítimos poseedores.

La Defensoría de los Habitantes informó de que el mismo lunes, horas antes de ser asesinado, Rojas acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia por actos intimidatorios luego de que los indígenas recuperaran una finca en Salitre el pasado viernes.

Los territorios indígenas de Salitre y Térraba, provincia de Puntarenas (sur) tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas.

El presidente Alvarado dijo este martes que el Gobierno reitera su "respaldo absoluto" al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que de manera "proactiva" presentará un informe a la CIDH sobre lo ocurrido y para "ponerse a disposición" de ese organismo.

"El Gobierno reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Pondremos todo nuestro recurso y esfuerzo para respaldar las acciones que den con los responsables de este hecho y para que se haga justicia", concluyó Alvarado.

Desde hace años los indígenas de las comunidades de Salitre y Térraba han denunciado ser víctimas de violencia y extorsión por parte de propietarios de fincas que los quieren desalojar de la zona.

En enero de 2017 el Gobierno de Costa Rica anunció la suscripción de acuerdos con las comunidades indígenas Térraba y Salitre, con el fin de cumplir con las medidas cautelares de Comisión Interamericana.

Los acuerdos incluyen medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial en ambos lugares.

Sin embargo, organizaciones indígenas aseguran que las medidas de seguridad no han sido suficientes, mientras la Defensoría de los Habitantes denunció que las usurpaciones al territorio indígena son "constantes" ante el avance "sumamente lento" de un plan de recuperación de tierras.

EFE

YS

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0