Menú Cerrar

Crticas a nueva ministra de Educacin francesa por sus comentarios sobre por qu ha sacado a sus hijos de un colegio pblico | elmundo.es

Crticas a nueva ministra de Educacin francesa por sus comentarios sobre por qu ha sacado a sus hijos de un colegio pblico

Actualizado

Amlie Ouda-Castra justific su decisin de cambiar a sus hijos a un centro privado por la falta de profesores

La nueva ministra de Educacin, Amlie Ouda-Castra.LUDOVIC MARINAFP

La ministra francesa Amlie Ouda-Castra, titular de la cartera de Deportes desde 2022 y que en la reciente remodelacin gubernamental ha aadido la competencia de Educacin, es objeto de duras crticas por unos comentarios sobre la decisin de sacar a sus hijos de la escuela pblica.

De «alucinantes» tach inmediatamente los comentarios de la ministra este viernes la seccin educativa de la CGT, el segundo mayor sindicato del pas, en la misma lnea que otras voces, como numerosas personalidades de la oposicin de izquierdas, y las crticas no se han apagado a pesar de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno este sbado.

Ouda-Castra justific su decisin de cambiar a sus hijos de la escuela pblica a un centro privado catlico de Pars, considerado adems elitista y muy conservador, por la frustracin generada por la cantidad de horas de clase perdidas debido a la falta de profesores.

«En algn momento nos hartamos, como cientos de miles de familias que, en algn momento, optaron por buscar una solucin diferente», justific la extenista, al ser consultada por la prensa sobre la formacin de sus hijos. Ouda-Castra se expres as pocas horas despus del traspaso de poderes con el anterior ministro de Educacin y ahora nuevo primer ministro, Gabriel Attal, durante una visita que ambos realizaron a un centro educativo del departamento de Yvelines.

El objetivo de ese desplazamiento era escenificar que, a pesar de la adhesin de las tareas de educacin a una cartera ya muy cargada por la organizacin de los Juegos Olmpicos de Pars 2024, la educacin continuara siendo una prioridad gubernamental.

Pero los comentarios de la ministra han acabado acaparando todo el protagonismo y medios como el diario Le Figaro los califican hoy como la «primera polmica» del nuevo equipo de Gobierno de Emmanuel Macron, que fue anunciado tan solo el jueves pasado.

«Es alucinante! De quin es la culpa de que haya tantas horas sin cubrir en el sector pblico? Es su poltica de recortes de empleo y regalos al sector privado! Lamentable e indigna declaracin de la nueva ministra de Educacin nacional!», expres CGT Educacin en la red social X.

«Sencillamente de locos», critic el diputado ecologista Julien Bayou por la misma va, mientras que la portavoz de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, acus a la ministra de actuar con un «cinismo escalofriante».En respuesta, la nueva portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, defendi este sbado que esos comentarios solo seran polmicos si un miembro del Ejecutivo los hiciera sin estar proponiendo a la vez soluciones.

«Hemos hecho algo ms que hacer esta observacin: hemos respondido a ella», consider Thevenot en declaraciones a la cadena pblica France 2.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-13 08:40:46
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario