Menú Cerrar

Costa Rica pide a Maduro habilitar a MCM: «Excluirla es una grave violación a la equidad»

Costa Rica pide a Maduro habilitar a MCM: "Excluirla es una grave violación a la equidad"

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André condenó que María Corina Machado, candidata de la oposición democrática siga inhabilitada e impedida de poder postularse para las venideras presidenciales y exigió a Nicolás Maduro cumplir con lo acordado en Barbados, el pasado 17 de octubre.

En entrevista concedida a NTN24, destacó que uno de los apartados del documento firmado por la Plataforma Unitaria Democrática y delegados de Nicolás Maduro, suscribe que se comprometen a promover la autorización a todos los candidatos y partidos políticos, siempre que cumplan con requisitos establecidos en la ley venezolana y la constitución.

«Jorge Rodríguez dijo que no contempla las inhabilitaciones contra opositores y que no podrán ser candidatos quienes tengan una inhabilitación administrativa. El Gobierno venezolano debe cumplir con las obligaciones derivadas de la carta democrática interamericana y actuar según los acuerdos de Barbados».

Remarcó que todo proceso electoral debe llevarse a cabo en medio de un clima de paz y sin represalias.

«Nostros interpretamos que los acuerdos de Barbados buscaban la amplitud de participación de todos los actores políticos venezolanos en igualdad de condiciones, por supuesto que la exclusión de Machado como la líder clara de la oposición va a representar una grave violación a la equidad en el proceso electoral», advirtió.

Fue este jueves cuando el Parlamento Europeo, casi de manera unánime emitió una resolución en la que respalda la candidatura de Machado y su derecho a inscribirse ante el CNE.

Muchos celebran el «respaldo» internacional y ya vimos lo que pasó en 2019: LVL

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León (LVL) criticó a quienes celebran que algunos países hayan manifestado que desconocerán las presidenciales y que pidan más sanciones porque eso ya pasó en el 2019, cuando Juan Guaidó se proclamó como presidente encargado.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, el analista refirió a que hoy tras la habilitación de María Corina Machado, Venezuela vive el mismo escenario que vivió después de las elecciones presidenciales de 2018.

“Muchos países en el mundo desconocen la elección venezolana por considerar que no cumple las condiciones competitivas de la democracia liberal. Consideran al gobierno de Maduro ilegítimo, amenazan con sanciones en el caso de que no se le permita a la oposición elegir libremente y envían todo su respaldo a la cabeza de la oposición, a quien consideran legítima, aliada del mundo libre y única reconocida», suscribe su mensaje en la red social.

La población mayoritaria, que quiere cambio, se entusiasma antes ese contundente respaldo internacional, siguió, declaraciones diplomáticas, recepciones con alfombra roja, llamadas y cables de respaldo, declaraciones parlamentarias, amenazas de represalias y sanciones políticas y económicas y todo esto genera expectativas de que en breve se pueda producir el cambio deseado.

Subrayó que no está describiendo lo que está ocurriendo ahora, si no lo que pasó hace cinco años.

«Es una descripción del momento que ya vivimos en el 2019 y todos sabemos en que terminó. Pero muchos en vez de buscar una opción distinta y creativa…se arrechan cuando se lo dicen», fustigó.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-02-09 11:59:14
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política

Deja un comentario