Menú Cerrar

Nueva medida permitirá que miles de migrantes venezolanos puedan trabajar legalmente en Nueva York

Nueva medida permitirá que miles de migrantes venezolanos puedan trabajar legalmente en Nueva York

La decisión del gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, de otorgarle un estatus especial a los migrantes venezolanos tendrá su mayor impacto en Nueva York, donde miles de personas pronto serán elegibles para comenzar a buscar trabajo de manera legal y, eventualmente, podrán mudarse de los refugios financiados por los contribuyentes. 

Eva Marie Uzcátegui / AFP

De acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario The New York Times, el alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul, ambos demócratas, calificaron la medida como un alivio necesario y afirmaron el jueves que podría ayudar a algunos de los 60.000 migrantes que están siendo atendidos por los planes de asistencia de la ciudad a mudarse a viviendas independientes con mayor rapidez. 

La medida también podría garantizar que otros venezolanos nunca necesiten los refugios. Sin duda, una estrategia necesaria en la ciudad.

En tanto, la decisión de Biden a finales de septiembre de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a casi medio millón de venezolanos, les abrió a estos un camino para trabajar legalmente.  

“Esta medida es una bendición porque me va a permitir tramitar mi petición de asilo y al mismo tiempo trabajar para hacer dinero y traer a mi familia”, dijo a BBC Mundo un venezolano llamado Carlos, quien era funcionario público y fue investigador de la policía científica venezolana durante casi 20 años.  

Carlos entró a Estados Unidos con su visa de turista en marzo. Durante los últimos seis meses ha vivido de sus ahorros y de vender bienes en Venezuela, pero sin tener la posibilidad de trabajar legalmente por ser indocumentado. 

En concreto, el TPS ofrece una exención temporal de deportación y el acceso a permisos de trabajo durante 18 meses a 472.000 venezolanos que hayan ingresado en Estados Unidos hasta el 31 de julio de este año. 

Se trata de la mayor concesión de este estatus migratorio para ciudadanos de una misma nacionalidad en Estados Unidos, casi el doble de los 243.000 venezolanos que ya disponen de ese estatus desde 2021. 

PRESIÓN DESDE NUEVA YORK


La decisión del gobierno de Biden respondería, sobre todo, a las presiones del alcalde de Nueva York, Eric Adams, y de legisladores demócratas, ante la llegada de más de 100.000 migrantes a la ciudad durante el último año. 

Vale recordar, que este flujo desató una crisis que obligó a albergar a decenas de miles de migrantes en más de 200 hoteles, refugios, tiendas de campaña y otras instalaciones situadas en esa misma ciudad. 

MIGRACIÓN VENEZOLANA


La cifra de venezolanos que han dejado el país supera los 7,2 millones, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que está conformada por más de 200 organizaciones, incluyendo Agencias ONU.

De acuerdo con la última actualización de la R4V, correspondiente al 28 de marzo de 2023, hay un total de 7,239,953 de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

De ese número, la gran mayoría, 6.095.464, se encuentran radicados en naciones de América Latina y el Caribe.

Colombia continúa como el país que alberga la mayor cantidad de venezolanos, con 2,4 millones. Le sigue Perú, con 1,5 millones, Estados Unidos con 545.000, Ecuador con 502.000, Chile con 444.000, España con 438.000 y Brasil con 426.000.

Redacción Maduradas con información de The New York Times, BBC y VOA

Temas relacionados: 

Migrantes venezolanos quedaron varados en la entrada de la selva del Darién por falta de dinero

Islandia rechazó conceder asilo a migrantes venezolanos: unos 1.500 podría ser deportados (+Datos)

Identifican a 12 de los 16 migrantes venezolanos que murieron en accidente en México

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-10-15 14:58:24
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales