Menú Cerrar

CPI incorpora nueva jueza a la sala que lleva caso sobre crímenes en Venezuela

CPI incorpora nueva jueza a la sala que lleva caso sobre crímenes en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) incorporó a la Sala de Cuestiones Preliminares I a la jueza Iulia Motoc, en sustitución del húngaro Péter Kóvacs, quien presidía esta instancia. Estas salas se encargan de revisar las actuaciones de la Fiscalía. Todos los jueces que participen en ellas deben tener experiencia en procedimiento penal


La Corte Penal Internacional (CPI) informó este miércoles 13 de marzo sobre los cambios en cada una de sus salas y divisiones, incluyendo la Sala de Cuestiones Preliminares I, que lleva el caso sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017, conocido como el caso Venezuela I.

La Corte incorporó a la Sala de Cuestiones Preliminares I a la jueza Iulia Motoc, en sustitución del húngaro Péter Kóvacs, quien presidía esta instancia. Estas salas se encargan de revisar las actuaciones de la Fiscalía. Todos los jueces que participen en ellas deben tener experiencia en procedimiento penal.

La investigación Venezuela I ahora estará en manos de las juezas Reine Alapini-Gansou, quien presidirá la Sala, Socorro Flores Liera y Iulia Motoc. Esta instancia también está a cargo del examen preliminar Venezuela II, como se conoce a la denuncia hecha por la administración de Nicolás Maduro sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos a través de las sanciones.

La jueza Reine Alapini-Gansou, originaria de Benin, presidió la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y además fue Relatora Especial de Naciones Unidas –donde ha desempeñado diversos cargos– sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en África.

Al fondo a la derecha, el juez Péter Kóvacs, a su lado la jueza Reine Alapini-Gansou

En la ONU también formó parte de la Corte Permanente de Arbitraje. Tras ser electa en diciembre de 2017, inició funciones como jueza de la CPI en junio de 2018. El pasado 11 de marzo fue electa como segunda vicepresidenta de la Corte Penal.

*Lea también: Sala de la CPI confirma investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La jueza Socorro Flores Liera, mexicana de origen, asumió sus funciones en mayo de 2021. Sirvió como diplomática de su país, especialmente como representante permanente ante Naciones Unidas y otras organizaciones con base en Ginebra. Fue vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos en el año 2020.

Tomando juramento, la jueza Socorro Flores Liera

«Como miembro de la delegación mexicana, la jueza Flores Liera estuvo muy involucrada en el proceso que condujo a la creación de la Corte Penal Internacional desde 1995, incluyendo en particular las negociaciones que condujeron al Estatuto de Roma y a la adopción de los Elementos de los Crímenes y Reglas, de Procedimiento y Prueba. Posteriormente se desempeñó como la primera Jefa de la Oficina de Enlace de la Corte en las Naciones Unidas en Nueva York, coordinando los contactos entre las dos organizaciones», destaca la Corte en su página web.

Mientras que la rumana Iulia Motoc es una de las recientes adiciones de la Corte. El pasado 8 de marzo fue juramentada junto a otros cinco jueces para asumir funciones dentro de los próximos nueve años en la CPI.

Iulia Motoc jueza CPI

La jueza rumana Iulia Motoc tomando juramento el pasado 8 de marzo

Motoc fue jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2013-2023) y es profesora de Derecho Internacional. También se desempeñó como relatora especial de la ONU para la República Democrática del Congo y vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos.

Como jueza del Tribunal Constitucional de Rumania y del Tribunal Europeo, la jueza Motoc se ocupó de casos graves y complejos que incluían corrupción y violencia sexual, genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Post Views: 785

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-13 12:44:59
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario