Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

CPJ pide retirar cargos al fotógrafo Jesús Medina liberado tras 16 meses

Por:

analitica

23

Publicado: 9 de enero, 2020 — 1:46 a.m. (hace más de 1 semana)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que el fotoperiodista venezolano Jesús Medina fue liberado tras más de 16 meses de «detención arbitraria» en la cárcel militar de Ramo Verde y pidió que sean retirados todos los cargos en su contra.

El fotoperiodista, detenido en octubre de 2018 por hacer parte supuestamente de una «asociación criminal» e «incitar al odio», publicó un video a través de su cuenta personal de Twitter en el que ha agradecido el apoyo recibido durante sus 16 meses de cárcel.

«Jesús Medina no debería haber pasado ni una noche en prisión. Es inexcusable que las autoridades de Venezuela lo hayan mantenido encerrado durante 16 meses sin un juicio», dijo en un comunicado la coordinadora de CPJ para Centroamérica y Suramérica, Natalie Southwick, que insistió en que se deben retirar todos los cargos contra Medina.

Asimismo, Southwick pidió que se deje de detener a los

periodistas críticos.

No está preso pero no es libre  

A Medina se le ha prohibido abandonar el país después de su

liberación y le exigen que se presente a las autoridades una vez por semana,

añadió el CPJ.

El fotoperiodista tuvo una vista preliminar en mayo de 2019,

que había sido pospuesta hasta en ocho ocasiones, y donde se tomó la

determinación de que debía permanecer bajo custodia hasta que pudiese ser

juzgado.

Además, el CPJ ha denunciado que Medina ha afrontado

problemas dentales y de visión mientras ha permanecido encerrado.

El lunes pasado, la mesa de diálogo de Venezuela, en la que participan representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición, anunció que se estaba realizando la excarcelación de 14 personas consideradas presos políticos, un grupo en el que estaba incluido Medina

Quién es Jesús Medina

El periodista gráfico Jesús Medina Ezaine fue encarcelado el 29 de agosto de 2018 en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas por funcionarios del Sebin, luego de que realizara un reportaje sobre la crisis hospitalaria del país.

Dos días después un tribunal determinó que debía ser privado de su libertad y ordenó que fuera recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Medina fue inicialmente acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido, además de instigación al odio y asociación delictiva.

Y si bien un tribunal desestimó los primeros tres cargos, mantuvo los otros dos y por ello siguió encarcelado. Su audiencia de juicio fue repetidamente dilatada. Su última audiencia tuvo lugar el 5 de diciembre de 2019, cuando se pospuso para el 30 de enero.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0