Menú Cerrar

Joselu: «Yo con cuatro aos me crea Zidane» | elmundo.es

Joselu: "Yo con cuatro aos me crea Zidane"

Actualizado

Su historia es la historia de alguien que siempre crey. De alguien que, en la recta final de su carrera, toca el cielo de forma inesperada. Sabe de sobra que hay quien no le ve con nivel suficiente para estar donde est. Qu les voy a decir!.

Joselu Mato, durante la entrevista.PABLO GARCARFEF

Cuando se le pregunta a Joselu Mato (Stuttgart, 33 aos) por qu es tan feliz, responde que disfruta muchsimo viendo a sus hijos poder quedar con sus primos, y con sus abuelos, pues ellos, sus hijos, Leo y Lucas, seis y tres aos, no saban lo que era tener la familia cerca. Luego s, claro, luego Joselu habla de lo que es jugar en el Madrid, y en la seleccin, y haber llegado a ambos sitios, haber hecho cumbre, a los 32 aos. Todo tiene que estar en armona, resuelve quien se march de casa para ser futbolista con 11 aos, al Celta, y despus, con 19, a la cantera del Madrid, y despus, con 22, a Alemania, y despus, con 25, a Inglaterra, y despus, con 29, regres a Espaa, y despus…

Y despus, pasada la treintena, a Joselu, un to normal, un buen to, le llam la seleccin absoluta por primera vez (en marzo) y el Madrid lo recuper 11 aos despus de haberlo dejado marchar. No es tonto, sabe lo que se dice y se escribe de l. Pero se encoge de hombros y pregunta: Qu les voy a decir!.

Por qu cree que los jvenes tienen tanta devocin por usted? Qu les da a los chavales?
No lo s. Supongo que ven que puedo ser un ejemplo para ellos, ven que me fui de aqu con 20 aos y que la oportunidad de volver siempre est. Un ejemplo de no rendirse y de que todo trabajo tiene su fruto. A esas edades los chavales se van dando cuenta de lo que quieren ser, y cuando me preguntan siempre digo que a base de trabajo y sacrificio, los sueos se pueden cumplir.
Es un mensaje bueno para la juventud. No s si esa cultura del esfuerzo la tienen asumida los chicos de hoy.
Es lo que intento transmitir no slo a nios, sino tambin igual a jugadores que con 20 aos estn en Segunda. No es una opcin rendirse nada ms empezar. Nunca sabes cundo te llegar la oportunidad. Yo he trabajado, lo he pasado mal, pero jams me he rendido, y pensaba: «Por qu no?». Y mira, estoy en el Madrid.

Para saber ms

Pero, con 27-28 aos, nunca pens que ya no lo conseguira?
No. Hombre, si me hubieses dicho que con 33 aos me fichaba el Madrid, te hubiese dicho: «No te creo». Pero no porque yo no lo fuese a intentar. Eso siempre lo he tenido en la cabeza. Siempre he credo que algo bueno me iba a llegar. He dado alguna vez un paso atrs para dar dos adelante, y la opcin de jugar en la seleccin y en el Madrid me ha llegado con 33, pero lo estoy disfrutando como si tuviese 25 otra vez.
Quin le ha ayudado ms en este camino tan largo?
Sobre todo mi mujer, ella ha sido un pilar fundamental. Ha sido la que me ha acompaado desde que debut en Primera. Ella es la que me ha guiado, la que se ha comido todos los marrones, la que siempre ha estado ah. Ahora estamos disfrutando, pero por el camino ha habido momentos muy duros.
Recuerda algn da de esos duros?
Son momentos que se convierten en algo muy personal. Para m el ftbol no es un deporte, es mi vida entera, y los momentos malos son muy difciles, pero he tenido la suerte de que ella me supo guiar y redirigir. He hecho varias veces reset en mi vida y me ha venido muy bien.
Cmo le ha cambiado la vida?
Jugar en el Madrid y ser internacional es lo mximo que hay. Claro que la vida te cambia para bien. La familia por parte de mi mujer es de Madrid, tengo la familia muy cerca, mis hijos estn con sus primos, con sus abuelos. El mayor tiene seis aos y nunca lo haba vivido, y eso te da un plus, ver que tu familia est tranquila es la leche. Estar en el Madrid es el sueo de mi vida entera.
La madurez es referirse a los hijos cuando habla de felicidad?
. Es que para m, mi familia, mi mujer, mis hijos, es lo ms importante. Para ser feliz todo tiene que estar en armona y nosotros la hemos encontrado este ao.

Mi madre dice que parezco un delincuente por los tatuajes

El Madrid es tan grande como parece desde fuera?
Mucho ms. Y se nota en todo. Lo que se siente cuando te pones esa camiseta, y pisas ese estadio… Hay gente que se deja un sueldo para poder ir a ver al Real Madrid. No eres consciente hasta que ests dentro y sabes que ests en el equipo ms grande del mundo.
Qu aprendi de todo lo que pas con Rubiales?
Son episodios que han pasado, en su da hicimos un comunicado y con eso zanjamos lo que pas.
A ver cmo le pregunto esto. No s si es consciente de que hay gente que piensa: ‘Joselu, con 33 aos, no se cree ni l dnde est, en el Real Madrid y en la seleccin espaola’.
S, claro que soy consciente.
Y qu les dice?
Qu les voy a decir! Es gente que no valora lo que una persona hace durante toda una carrera. Intento abstraerme un poco de los comentarios negativos. No le doy importancia. Estoy disfrutando muchsimo.
Parece usted un tipo normal, excepto por los tatuajes, si me lo permite.
Eso dice mi madre, que parezco un delincuente.
Y qu le dice a su madre?
Cada vez que me dice eso, le digo: «Me voy a hacer otro» [se re]. Tengo los dos brazos enteros, la pierna izquierda entera tatuada…
Y sus hijos qu le dicen?
Los nios han participado en la eleccin de algunos.
Y qu har cuando ellos quieran hacerse uno con 14 o 15 aos?
No no, con 15 aos no.
Joselu, delantero del Madrid y de la selecci
Joselu, delantero del Madrid y de la seleccin.PABLO GARCARFEF

Pero si no pasa nada, no?
Ya, pero con 15 aos no.
Con cuntos se hizo usted el primero?
Paso palabra [re a carcajadas].
Qu es lo mejor de ser futbolista?
Poder disfrutar de una profesin que me ha gustado desde que nac. Poder vivir de esto.
Y lo peor?
Quiz cuando no eres capaz de aguantar la presin o no poder hacer vida normal. Pero a m no me pasa nada de eso. Intento disfrutar al mximo porque va a llegar un momento en que se va a acabar.
A veces da la sensacin de que los futbolistas viven ajenos a todo, en su burbuja.
Depende del jugador. Es que a veces es difcil, porque hay jugadores que no pueden salir a la calle. Vinicius, Bellingham… ellos no pueden salir a la calle, no son personas normales en ese sentido, y mentalmente hay que ser muy fuerte.
Quin es la persona ms crtica con usted?
La gente que me conoce, cuando salgo cabreado de un partido, si yo no llamo o pregunto, saben que es mejor no preguntar. Si me pego dos das sin hablar con alguien, con mis padres por ejemplo, la siguiente pregunta es: «Qu tal los nios?»

Intento disfrutar al mximo porque va a llegar un momento en que se va a acabar. He hecho varias veces ‘reset’ en mi vida, y me ha venido muy bien

Ha pensado qu har cuando se termine el ftbol?
No, porque no tengo pensado retirarme. Me lo preguntan bastante, y me da rabia, porque digo: «Joe, estos cabrones ya quieren que me retire!»
Qu cree que hubiese sido de no haber sido futbolista?
Un cafre [risas]. No, no lo s. Yo me fui con 11 aos de casa para la cantera del Celta porque ya me senta futbolista y no me gustaba mucho estudiar. Yo me considero futbolista desde los cuatro aos. Que saba que iba a vivir del ftbol? Pues evidentemente no, pero yo con cuatro aos me crea Zidane, es decir, me encantaba tanto el ftbol que de verdad ya crea que era futbolista.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-14 21:51:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes