Menú Cerrar

El ministro del Interior de Francia estudiar crear un estatuto especial para la polica | elmundo.es

Actualizado

Grald Darmanin se reuni con los sindicatos policiales este jueves para escuchar sus demandas

El ministro del interior de Francia, Grald Darmanin, en la reunin con los sindicatos policiales el jueves, 27 de julio de 2023.BERTRAND GUAYAFP

Una semana despus de la detencin preventiva de un polica de Marsella (sur de Francia), por presuntamente agredir a principios de julio a un joven de 22 aos, el ministro del Interior francs, Grald Darmanin, se reuni con los sindicatos policiales. Segn fuentes prximas al ministro, ste «acogi favorablemente [sus] propuestas y pidi a la Direccin General de la Polica Nacional que estudiara su viabilidad operativa y jurdica».

La principal reivindicacin de las organizaciones es «una modificacin del artculo 144 del cdigo de procedimiento penal», segn escribi en un folleto Unit-SGP, uno de los principales sindicatos policiales del pas vecino. Al aceptar que se examine esta ley, Grald Darmanin se estara comprometiendo de hecho a «estudiar la ley para reconsiderar la detencin provisional de un polica en acto de servicio», segn el mismo folleto de Unit-SGP.

El sindicato pide tambin que se cree un «estatuto especfico para los policas implicados o investigados, con el fin de evitar su detencin preventiva», y eventualmente «tribunales y magistrados especializados» para los casos que impliquen a policas.

Esta propuesta llega tras las polmicas declaraciones de Frdric Veaux, Director General de la Polica Nacional francesa, el domingo 23 de julio, cuando afirm que un agente de polica «no pertenece en prisin preventiva antes de su juicio […] ni siquiera en caso de error o falta grave». El ministro del Interior galo respald estos comentarios, declarando al canal BFMTV que Veaux «hablaba como lo hara un jefe a sus policas» y que estaba «muy orgulloso de que fuera [su] colega».

En declaraciones al canal de televisin France 2 el viernes, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, pidi la dimisin de Grald Darmanin, quien, segn dijo, «desafa a la Repblica» al apoyar a Frdric Veaux a pesar del «riesgo de sedicin«. Tambin pidi al presidente francs, Emmanuel Macron, que «ponga orden en su propia casa» porque «no puede haber un Estado dentro del Estado». En su opinin, «la independencia de la justicia, la separacin de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley» se ven amenazadas por este tipo de comentarios.

Segn Unit-SGP, el ministro francs del Interior tambin acept «mantener los pluses adems del salario durante una suspensin». En la actualidad, los funcionarios siguen percibiendo su sueldo de funcionario si estn suspendidos, pero no sus pluses. Por ltimo, el grupo sindical desea «la anonimizacin total de los policas sin temor al rechazo del Consejo Constitucional», algo en lo que el ministro tambin se ha comprometido a trabajar.

En 2021, el Consejo Constitucional francs censur un artculo de una nueva ley, que introduca un nuevo delito de difusin de imgenes de policas en accin si la intencin era perjudicarles. Anteriormente, Grald Darmanin haba abogado por difuminar los rostros de los agentes en el ejercicio de sus funciones en vdeos colgados en Internet.

Las organizaciones afirman que permanecern «atentas» y «decididas» a que se «respeten» los compromisos adquiridos por Darmanin.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-28 12:41:52
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas