Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Irán creará una "fuerza de reacción rápida" en la frontera con Pakistán para prevenir ataques terroristas

Por:

infobae

54

Publicado: 22 de abril, 2019 — 15:42 p.m. (hace 1 mes)

Además, Teherán e Islamabad cooperarán en materia de seguridad luego de sufrir ataques en los últimos meses atribuidos a grupos asentados en la región. "Espero que esto establezca confianza entre nosotros", indicó el primer ministro paquistaní Imran Khan



El primer ministro paquistaní Imran Khan y el presidente iranía Hassan Rouhani

El gobierno de Irán anunció este lunes la creación de una "fuerza de reacción rápida" en el límite con Pakistán encargada de custodiar la frontera entre los dos países tras una serie de ataques terroristas, luego de que los líderes de ambos países se reunieran el domingo en Teherán.

Hassan Rohani, presidente iraní, anunció la creación de esta fuerza conjunta al término de un encuentro con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, después de que los países se hubieran acusado mutuamente de acoger "terroristas" que cometieron atentados en sus territorios.

No se publicó ningún detalle concreto sobre las modalidades de acción de este cuerpo el lunes por la tarde.



Ambos líderes se reunieron en Irán para discutir una posible cooperación en seguridad (AFP)

Durante una rueda de prensa conjunta con Rohani, Khan indicó que los jefes de Estado Mayor de Irán y de Pakistán iban a "discutir hoy los modos de cooperar" en las cuestiones de seguridad común.

"Espero que esto establezca confianza entre nosotros", añadió Khan, que llegó el domingo a Irán para una visita oficial de dos días.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los tiradores que mataron a 14 militares y miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes el día antes en Baluchistán (en el suroeste de Pakistán) eran separatistas venidos de Irán.



El atentado en Irán que en febrero dejó 27 muertos (AFP)

Pakistán posee la prueba de que los atacantes contaban con "campos de entrenamiento y bases logísticas en el interior de las zonas iraníes fronterizas con Pakistán" , declaró.

Por otro lado, en febrero, el grupo Jaish Al Adl ("el ejército de la justicia"), considerado "terrorista" por Irán, reivindicó un atentado suicida que mató a 27 soldados iraníes en la provincia iraní del Sistan y Bluchistán (sureste), fronteriza con Pakistán, en febrero.

Irán aseguró que el atentado fue cometido por un paquistaní y acusó a Islamabad de hacer la vista gorda ya que, según Teherán, este grupo yihadista y separatista opera desde Pakistán.



También en 2018 un desfile en Irán fue blanco de otro ataque

Además, Pakistán ha sido recientemente acusado por la India de albergar al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM), que opera con una agenda separatista en Cachemira, dentro de sus fronteras.

Un ataque aéreo lanzado por Nueva Delhi contra un presunto campo de entrenamiento de JeM en Pakistán en febrero provocó incluso una ola de escaramuzas en la frontera y casi genera un conflicto bélico entre las dos potencia nucleares.

El encuentro entre Rouhani y Khan se da en momentos en los que Teherán busca mantener el vínculo comercial con Islamabad, a pesar de las tensiones desatadas por ambos ataques terroristas, y frente a los esfuerzos de Estados Unidos de aislar a Irán en la región, en el marco de su política de presionar al régimen persa para que abandone su programa nuclear y sus operaciones en Medio Oriente.

Pakistán es de hecho un aliado cercano de Estados Unidos y también de Arabia Saudita, enemigo regional de Irán.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos calificó a Irán como el principal estado patrocinador del terrorismo en el mundo

El ayatolá Ali Khamenei reemplazó al jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán

Estados Unidos no renovará las exenciones a petróleo iraní, según fuentes

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0