Menú Cerrar

Andrés Velásquez propone crear un fondo de regalías petroleras para financiar un nuevo sistema de pensiones y de seguridad social (+Video)

Andrés Velásquez propone crear un fondo de regalías petroleras para financiar un nuevo sistema de pensiones y de seguridad social (+Video)

Andrés Velásquez, precandidato presidencial, propuso este jueves 7 de septiembre crear un fondo de regalías petroleras para financiar un nuevo sistema de pensiones y de seguridad social en Venezuela.  

Archivo

«Propongo constituir un fondo de regalías petroleras para atender la urgente situación de indigencia a la que Nicolás Maduro y sus corruptos ha sometido a los pensionados del país», señaló a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter. 

Por su parte, la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv) informó este mismo jueves 7 de septiembre que enviaron una carta a la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas —ONU— para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) con el fin de pedirle ayuda humanitaria.  

La Fenajupv denunció que el 94 % de los jubilados y pensionados que hacen vida en Venezuela no tiene ingresos suficientes para poder pagar la canasta alimentaria, ya que el actual ingreso que devengan es de 130 bolívares —cerca de cuatro dólares al mes—, cifra no les alcanza para comprar comida y satisfacer otras necesidades esenciales. 

En consecuencia, le recordaron a la OCHA que el artículo 91 de la Constitución destaca que todo trabajador tiene derecho a un salario que le permita vivir con dignidad. 

En tanto, la situación en el país se complica, según el economista José Manuel Puente, quien aseguró que Venezuela entró “nuevamente en recesión” después de la contracción económica presentada en el primer semestre de 2023.

Este primer semestre de 2023, la economía venezolana se contrae alrededor de -7%, dos trimestres consecutivos, lo cual técnicamente hace que Venezuela haya caído nuevamente en recesión”, señaló.

En una entrevista a Onda La Superestación, explicó que, a ese escenario, se suma el ritmo de crecimiento de los precios: “la inflación creció en el primer semestre e impactó negativamente el salario de los venezolanos y su capacidad de compra”.

El profesor universitario también indicó que otros de los factores que tuvo influencia en la situación fueron “los hechos de corrupción en Pdvsa, el desfalco en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que afectó las cuentas del Estado”.

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

Andrés Velásquez denuncia vigilancia policial en su actividad de campaña: “Están más invasivos y acosadores”

Andrés Velásquez calificó de “patético” el acuerdo entre el PSUV y el Partido Comunista de Cuba

Andrés Velasquez sobre El Aissami: “Lo tienen como el rey intocable, atendido y protegido en Fuerte Tiuna”

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-09-08 10:56:42
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales