Menú Cerrar

Casi un 40% de los chilenos creen que Allende fue el responsable del golpe de 1973 | elperiodico.com

Casi un 40% de los chilenos creen que Allende fue el responsable del golpe de 1973

El giro político a la derecha que Chile ha experimentado en las urnas los últimos 12 meses tiene también su impacto en el modo que se perciben los 50 años del golpe de Estado. Según una encuesta de la consultora Pulso Ciudadano, un 39,6% de los entrevistados cree que el principal responsable del quiebre institucional fue el mismo presidente derrocado por los militares, Salvador Allende. Un 30,8% de las personas señala en cambio a las Fuerzas Armadas y, casi en un porcentaje similar, a Estados Unidos, a través de la CIA. Para un 25,2% de las personas, han sido los conservadores los que generaron las condiciones para la asonada que encabezó el general Augusto Pinochet. En 52,8% de la población piensa que la sociedad nunca llegará a un consenso sobre aquel episodio que desgarró al país.

A su vez, un 42% de la población está muy en desacuerdo o en desacuerdo con lo ocurrido hace 50 años, mientras que un 32,8% está muy de acuerdo o de acuerdo con aquella interrupción de la democracia. Un 43,4% de los chilenos califica de malo lo que sucedió medio siglo atrás, mientras que un 30,2% lo sigue ponderando. Un 36,8% cree que podría tener lugar un nuevo golpe, mientras un 34,2% lo descarta.

Pulso Ciudadano quiso saber además qué tan interesada está la ciudadanía en las actividades que promueve el Estado para recordar los acontecimientos del 11 de setiembre de 1083. Un 56,5% de la población se expresó como nada/poco interesado, en tanto que un 25,8% está muy interesado/interesado y un 17,7% está medianamente interesado.

El Gobierno de izquierdas que encabeza el joven Gabriel Boric ha intentado convertir al próximo 11 de setiembre en un punto de encuentro y condena a lo sucedido en el pasado, así como también un compromiso de todos los partidos de no tropezar con la misma piedra. La derecha se ha desmarcado de esa iniciativa que, de acuerdo con la encuesta, tampoco es bien vista por un 70,1% de los entrevistados, quienes hacen suyo el relato opositor y piensan que el Ejecutivo, con su propuesta, divide a los chilenos.

La derecha evita hablar de golpe

 A tono con este sondeo, los partidos de derecha reunidos en la coalición Chile Vamos, Renovación Nacional (RN), Unión Democrática Independiente (UDI) y Evópoli, decidieron emitir su opinión al margen de la conmemoración estatal del 11 de setiembre. «50 años del quiebre de la democracia«, se titula el documento en el que la palabra golpe es evitada y se habla de «la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas».

Según Chile Vamos, «la vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro». Se necesita «hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana».

Los partidos de derechas expresaron su voluntad de «usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias«, respetando la Constitución, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la paz, la buena convivencia, la libertad de pensamiento y «condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos».

Noticias relacionadas

La oposición manifiesta su «empatía» con «quienes han sufrido» la violencia, pero pide que se «respeten» las diferencias de opiniones, “sin pretender imponer verdades únicas”. En ese sentido, invita a Boric a «promover un mensaje conciliador, que resalte los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento».

La portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo respondió veladamente al documento y dijo que «nadie está obligado» a suscribir el Compromiso de Santiago. El expresidente Sebastián Piñera, quien gobernó en nombre de Chile Vamos entre 2018 y 2022, anunció, a diferencia de sus aliados, que no asistirá al acto conmemorativo del lunes, pero apoyará el texto que ha preparado el Gobierno. El margen de maniobra de Boric no es grande. Carece de mayoría parlamentaria, el Consejo Constituyente que debe redactar la nueva Carta Magna es hegemonizado por la ultra derecha. Una reciente encuesta de la consultora Criteria da cuenta de que su popularidad ha llegado al 28%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-06 22:01:50
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales