Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Ciencia

Robot recrea el andar de una criatura de 290 millones de años

Por:

panorama

35

Publicado: 18 de enero, 2019 — 2:44 a.m. (hace 1 mes)

¿Cómo se movieron los primeros animales terrestres? Los científicos han utilizado un esqueleto fósil de casi 300 millones de años y han conservado huellas antiguas para crear un modelo de robot en movimiento de la vida prehistórica.

El biólogo evolutivo John Nyakatura de la Universidad Humboldt de Berlín pasó años estudiando un fósil de 290 millones de años excavado en la cantera de Bromacker, en Alemania central, en 2000. El herbívoro de cuatro patas vivió antes de los dinosaurios y fascina a los científicos "por su posición en el árbol de la vida ", dijo Nyakatura. Los investigadores creen que la criatura es un "amniote de tallo", un animal que habita en la tierra y que luego se convirtió en mamíferos, aves y reptiles modernos.

Los científicos creen que los primeros animales anfibios surgieron en la tierra hace 350 millones de años y los primeros amnióticos surgieron hace unos 310 millones de años.

El fósil, llamado Orabates pabsti, es un "esqueleto hermosamente preservado y articulado", dijo Nyakatura. Además, los científicos han identificado previamente huellas fosilizadas dejadas por la criatura de 3 pies de largo (90 cm).

Nyakatura se asoció con el experto en robótica Kamilo Melo en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana para desarrollar un modelo de cómo se movió la criatura. Sus resultados fueron publicados el miércoles en la revista Nature.

Los investigadores construyeron una réplica a tamaño real de la bestia prehistórica: "modelamos cuidadosamente todos y cada uno de los huesos", dijo Nyakatura, y luego probamos el movimiento de varias maneras que guiarían su marcha para que coincidiera con las huellas antiguas, descartando las combinaciones que eran No es anatómicamente posible.

Repitieron el ejercicio con una versión de robot ligeramente ampliada , que llamaron OroBOT. El robot está hecho de motores conectados por piezas de plástico y acero impresas en 3D. El modelo "nos ayuda a probar la dinámica del mundo real, a tener en cuenta la gravedad y la fricción", dijo Melo. El equipo también comparó sus modelos con animales vivos, incluyendo salamandras e iguanas.

Tecnología como la robótica, el modelado por computadora y las tomografías computarizadas están transformando la paleontología, "nos da reconstrucciones cada vez más convincentes del pasado", dijo Andrew Farke, curador del Raymond M. Alf Museum of Paleontology en Claremont, California, que no participó en el estudio.

Basados en el modelo de robot, los científicos dijeron que creen que la criatura tenía una locomoción más avanzada de lo que se pensaba para un animal terrestre tan antiguo. (Piense más correteando que deslizándose).

"Caminó con una postura bastante vertical", dijo Melo. "No arrastró su vientre o cola".

El paleontólogo de la Universidad de Maryland, Thomas R. Holtz, quien no participó en el estudio, dijo que la investigación sugiere que "una postura erguida va más allá de lo que pensábamos originalmente".

Stuart Sumida, un paleontólogo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino y parte del equipo inicial que excavó los fósiles de Orobates, lo calificó de "un estudio emocionante". Sumida, quien no participó en el proyecto del robot, dijo que el trabajo proporcionó "mucho más Ventana confiada a lo que sucedió hace mucho tiempo. No es una máquina del tiempo, pero Nyakatura y sus colegas nos han dado un vistazo tentador ".

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0