Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Se reestrena "La vida de Brian", la sátira de los Monty Python sobre la historia de Cristo

Por:

infobae

32

Publicado: 20 de abril, 2019 — 18:22 p.m. (hace 5 meses)

En su 40° aniversario el film vuelve a la pantalla grande. En 1979 generó gran polémica con la Iglesia y los sectores más conservadores

Primera escena . La silueta de los camellos de los tres Reyes Magos se recorta sobre un cielo estrellado. Avanzan por las pequeñas calles de Belén de Judea y se detienen frente a la entrada de un establo en el que un niño, Brian Cohen , acaba de nacer. Su madre se resiste a que vean a la criatura, pero los regalos que traen los recién llegados la convencen. Le dejan oro, incienso, mirra. Sin embargo tan pronto como atraviesan la puerta de salida, dan media vuelta y vuelven por los presentes. El niño que buscan está en una casa vecina. El error marcará la vida de Brian.

Tras su estreno en 1979 "La vida de Brian"  de los Monty Python fue un éxito de taquilla. Se convirtió ese año en la cuarta película que más recaudó en el Reino Unido y en la producción británica más vista en los Estados Unidos . Ahora, en el año del 40° aniversario del estreno del film, la comedia volvió esta semana a las carteleras en Londres y llegaría en las próximas semanas también a otros puntos de Europa. Es una forma de rendirle tributo a una cinta que hoy es considerada de culto, pero que a principios de los '80 trajo tensiones con la iglesia y algunos grupos conservadores.



La idea de los Monty Python -Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin-, según contaron los distintos miembros de para muchos el mejor grupo cómico de la historia, surgió mientras promocionaban otra película, "Los caballeros de la mesa cuadrada" en Ámsterdam.  "Jesús era buena gente, y no podíamos burlarnos de él así como así. Esa fue la razón por la que al final decidimos crear a Brian, una especie de doble de segunda línea de Cristo" , recordó en sus memorias -Gilliamismos-, Gilliam, sobre el nacimiento de "La vida de Brian".

Apenas se estrenó "La vida de Brian" fue prohibida en países como Noruega, Irlanda e Italia. "El hecho de que los católicos, los protestantes y los judíos marcharan juntos en nuestra contra fue la cereza del pastel. Hay que esforzarse mucho para que todos esos tipos se pongan de acuerdo", expresó Gilliam al respecto. Pocos días atrás el actor británico comentaba en declaraciones al diario The Guardian : "Han pasado 40 años y todo lo ocurrido entonces se repetiría hoy, lo que quiere decir que el mundo realmente no ha cambiado o incluso se ha vuelto más absurdo ".



La película fue tildada de "blasfema" y en lugares como Suecia hasta llegó a  promocionarse con el eslogan: "Tan divertida que la han prohibido en Noruega" . Para los líderes de la iglesia de Reino Unido y Estados Unidos la producción se reía del sufrimiento de Cristo, por lo que se manifestaban deliberadamente en contra del que se convertiría en un clásico de los Monty Python y también del cine. Como si la censura no hubiera logrado más que hacerla crecer e inclusive contribuido a la distancia a que 40 años más tarde se esté hablando de su regreso..

Según declaró Terry Jones a la prensa sobre "La vida de Brian", en las declaraciones que reproduce el diario El Mundo de España, la película "no es blasfema porque interpreta los Evangelios y la historia que cuentan. Básicamente, la herejía se opone al dogma de la Iglesia, no a la fe". Pero cuando se dio a conocer la historia, no había interpretaciones que les aclcanzaran a los religiosos. Inclusive la película ya generaba polémica antes de conocerse las primeras imágenes y llegó a ser cancelada por Bernie Delfont, presidente de EMI, empresa que había pagado por el filme, tras leer el guión.



Lejos de darse por vencido Eric Idle recordó que le había enviado una copia del guión a su amigo el ex beatle George Harrison , fanático de los Python, que le dijo: "¿Sabes qué? Me gustaría verla. Yo pondré el dinero" . El músico de Liverpool hipotecó su casa, fundó la productora HandMade Films y pagó las cuatro millones de libras que hacían falta para que la película pudiera terminarse. "Debió de ser la entrada de cine más cara de la historia" , reflexionó Idle alguna vez.

SEGUÍ LEYENDO:

La historia de los Avengers en el cine

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0