Menú Cerrar

Los 16 supervivientes secuestrados por el crtel de Jalisco: «Hemos vuelto a nacer» | elmundo.es

Los 16 supervivientes secuestrados por el crtel de Jalisco: "Hemos vuelto a nacer"

Actualizado

Los trabajadores de la Secretara de Seguridad Pblica de Chiapas recuperaron su libertad tras permanecer tres das cautivos por el grupo criminal, que acusa de corrupcin al Gobierno estatal

Familiares abrazan a los secuestrado de Chiapas.RAUL MENDOZAAFP

En el pas de los 100.000 desaparecidos, sobrevivir a un secuestro es casi un milagro, de ah que la liberacin de los 16 trabajadores de la Secretara de Seguridad Pblica de Chiapas, que fueron secuestrados por un grupo criminal el pasado martes, haya provocado una sensacin generalizada de alivio en todo Mxico. A pesar de que el Gobierno estatal se neg en todo momento a cumplir con las exigencias de los captores, que reclamaban la renuncia de tres altos funcionarios sealados de corrupcin, los secuestrados fueron liberados este viernes a pocos metros del lugar donde se estaban manifestando sus familiares, provocando un reencuentro tan improbable como emotivo.

La escena fue captada en directo por las cmaras de televisin. Desde el bloqueo vial que haban levantado tres das antes, los familiares vieron cmo sus seres queridos descendan, uno a uno, de una camioneta abandonada por sus captores. Todava incrdulos, se lanzaron en una carrera de 200 metros para confirmarlo con sus propios ojos. Efectivamente eran ellos: estaban sanos y salvos, aunque ligeramente deshidratados. Los supervivientes y sus familias se fundieron en abrazos eternos, cargados de gritos y lgrimas de alegra. «Estoy como loca de felicidad, los milagros existen, Dios existe», asegur a Televisa la mujer de una de las vctimas. Por su parte, el superviviente Jos Javier Jimnez reconoci que los 16 secuestrados «hemos vuelto a nacer».

Su pesadilla empez el pasado martes, cuando el autobs que trasladaba a los trabajadores de la Secretara de Seguridad Pblica de Chiapas, desde el cuartel general Llano San Juan hasta Tuxtla Gutirrez, capital del Estado, fue interceptado por un comando armado en mitad de la autopista. Segn se observa en un vdeo grabado por uno de los testigos, los criminales obligaron a bajar a todos los pasajeros, llevndose a 16 varones y dejando libres a todas las mujeres. La mayora era personal administrativo de la prisin de Ocozocuatla que no tena ninguna competencia en materia de seguridad. Al da siguiente, todos ellos aparecieron -en aparente buen estado de salud, pero cabizbajos y visiblemente asustados- en un vdeo difundido por los secuestradores.

«A nombre de nuestros compaeros que nos encontramos muy bien, para que no se preocupen nuestras familias», se escucha decir a uno de ellos, mientras lee un mensaje escrito fuera de plano, «solicitamos al seor gobernador su valiosa intervencin para que podamos volver con nuestras familias». Los criminales exigan a las autoridades estatales la renuncia de Francisco Orantes, subsecretario de Seguridad del Estado, Roberto Yahir Hernndez, director de la polica fronteriza, y Marco Antonio Burguete, director de la Polica Estatal preventiva, por considerar que estn la nmina del crtel de Sinaloa y que habran autorizado, adems, el secuestro de una desconocida cantante chiapaneca.

El secuestro de la cantante que desencaden los hechos

El rapto de Nayeli Cinco poda haber quedado en el olvido, como ocurre con la mayora de mujeres que desaparecen cada da en Mxico, si no fuera porque los secuestradores de los 16 funcionarios sacaron de nuevo su nombre a la luz. Segn desvelan las imgenes captadas por cmaras de seguridad de la zona, el pasado 22 de junio, un comando armado irrumpi en la casa de la cantante. Ella intent escapar por la azotea junto a sus dos hijas, de 10 y cinco aos de edad, pero uno de los sicarios logr alcanzarla, arrastrarla de los pelos hacia las escaleras y subirla a la fuerza a una de las camionetas. Tras presenciar los hechos, sus hijas pidieron ayuda a los vecinos.

«Ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros, estamos pagando justos por pecadores, por favor», se escucha reclamar arrodillado a uno de los 16 secuestrados. En un tercer vdeo, oculto tras una mscara, uno de los captores reclama: «As como en este caso intervinieron las autoridades rpidamente para buscar a los trabajadores de la Secretara, queremos que tambin intervengan por una persona que es Nayeli. No queremos problemas con ustedes, queremos negociar». Por el momento se desconoce la relacin entre la cantante y los secuestradores, aunque todo apunta a que tendra algn tipo de vnculo sentimental o familiar con alguno de los lderes del crtel de Jalisco Nueva Generacin.

Segn explican en un mensaje, presuntamente enviado por ellos mismos a travs de WhatsApp, los altos funcionarios sealados estaran trabajando para el jefe del crtel de Sinaloa en Chiapas, Jess Esteban Machado, alias ‘El Pulseras’, y habran autorizado el secuestro de Nayeli: «Este levantn de personal de la SSP fue porque ellos permitieron al ‘Gero Pulseras’ levantar a la femenil Nayeli Cyrene Cinco, si no la regresan con vida lo mismo se har a su personal que se levant. Hasta para eso son pinches mugrosos como ‘El Pulseras’ que no respetan los cdigos, porque a la familia se la respeta».

El presidente Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO)se ha comprometido a investigar «el comportamiento de estos tres servidores pblicos que estn siendo sealados como cmplices», pero ha rechazado en todo momento plegarse a las condiciones de los secuestradores. Fiel a su estilo, AMLO les amenaz con que, si no liberaban a las vctimas, «los voy a acusar con sus paps y con sus abuelos». Este secuestro masivo ha vuelto a evidenciar el creciente clima de violencia que se respira en Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala, mayoritariamente indgena y tradicionalmente pacfico, que se ha convertido en el escenario de enfrentamientos entre varios grupos delincuenciales que se disputan el control del territorio.

La liberacin de los 16 trabajadores secuestrados ha trado algo de esperanza a una sociedad que convive con una sombra de corrupcin sobre sus dirigentes polticos, una guerra abierta entre el crtel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generacin y el conflicto armado desatado recientemente en la sierra, entre el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional y un grupo paramilitar, que ha dejado a Chiapas «al borde de la guerra civil», tal y como denunciaron el pasado 9 de junio los guerrilleros en varias manifestaciones simultneas celebradas en todo el pas.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-01 13:14:18
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas