Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Sturzenegger, contra todos por la inflación: críticas a Prat-Gay, Dujovne, Caputo y Sandleris

Por:

infobae

62

Publicado: 9 de septiembre, 2019 — 4:45 a.m. (hace más de 1 mes)

El ex titular del Central presentó un trabajo técnico de 58 páginas, titulado "La macro de Macri: el zigzagueante camino hacia la estabilidad y el crecimiento"

Se trata de un  trabajo técnico, pero a la vez con muy ricos detalles de la política económica que llevó adelante Mauricio Macri. El ex titular del Central, Federico Sturzenegger, dejó al desnudo lo que fueron –a su criterio- los errores que se fueron cometiendo en los últimos cuatro años. Se trata de una visión introspectiva sobre los acontecimientos más polémicos de la política monetaria del Gobierno, por primera vez contada desde adentro.

Así, deja en claro que luego del 28-D el Central dejó de ser independiente del Poder Ejecutivo. Incluso asegura que si no acataba aquel cambio en las metas de inflación hubiera sido despedido.

Pero también carga contra el gradualismo del primer ministro de Hacienda de la gestión macrista, Alfonso Prat-Gay, la mega expansión de base monetaria que llevó adelante su sucesor en el Central, Luis Caputo, cuando rescató las Lebac, y también el actual titular del BCRA, Guido Sandleris, por su exagerada baja de las tasas de interés en el primer bimestre de este año.

Sturzenegger estuvo al frente del Central desde el 10 de diciembre de 2015 hasta mediados de 2018. A continuación, los cuatro grandes episodios que según el ex número del Central impidieron que baje la inflación como él había planeado. Según se había propuesta inicialmente a través de las metas de inflación, ya para el tercer año debían estar en un entorno del 10% y en 2019 en alrededor del 5%. Pero la proyección para este año es que el aumento estaría en el orden del 55%, todo al revés de lo que se había planteado:

Aumento del déficit fiscal en 2016, con el gradualismo de Alfonso-Prat-Gay

Según la descripción que realiza al inicio del trabajo, Sturzenegger resalta que los indicadores macro eran peores que los estimados al iniciar la gestión de Mauricio Macri, en obvia referencia a la herencia dejada por el gobierno de Cristina Kirchner. El déficit primario ascendía a 3,8% del PBI más los intereses de la deuda. "Se tomó la decisión de ir por un ajuste gradualista, que debía ser de 1,5% a 2% del PBI por año". Esa herencia, incluyendo tarifas que debían descongelarse, fue lo que explicó el salto de la inflación en el primer año. Pero lo más importante fue la falta de ajuste fiscal, que se había proyectado a un déficit primario de 2,5% para fin de 2016, pero terminó siendo el doble: 5,4%. Aunque no lo menciona, quien estuvo atrás de aquella política gradualista fue el primer ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay.

Los anuncios del 28-D , encabezados por Nicolás Dujovne y Marcos Peña

De acuerdo a la descripción de Sturzenegger, el anuncio fue "bizarro" y remarca incluso que ocurrió el Día de los Inocentes . Según su descripción el Gobierno estaba dispuesto a modificar la meta de inflación a toda costa, "incluso despidiendo al presidente del Banco Central" . El anuncio realizado por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, modificó la famosa meta "10-12%" al 15%. También participó de aquella conferencia el jefe de Gabinete, Marcos Peña, generando todavía más suspicacias.

"El Gobierno explicitó en aquella conferencia de prensa que quería más inflación y así quedó enfrentado con el Central" , relata el economista en su trabajo. "Cuando el Central bajó la tasa de referencia en 75 puntos básicos por segunda vez en enero, sin justificación real para hacerlo, los mercados llegaron a la conclusión que se había producido un cambio institucional. El dólar empezó a subir y aumentó el riesgo país", agregó. La expectativa de inflación que era de 17,4% para 2018 saltó en un solo mes, en la medición de enero, a 19,4%. "La pérdida de credibilidad se transformó en un shock permanente".

Sturzenegger recuerda que para contener mayores subas de precios y anclar la expectativa de inflación en 15%, comenzó a intervenir en el mercado cambiario para prevenir subas más fuertes del tipo de cambio. Sin embargo, no sólo no logró modificar esas expectativas sino que además generó confusión. "Los mercados se habían acostumbrado a un sistema muy cercano a la libre flotación cambiaria, por lo que hubo desorientación ".

El ex titular del BCRA menciona otra fecha clave en este proceso, el 24 de abril. Ese día comenzó a aplicarse el nuevo impuesto a la renta financiera a tenedores de deuda del exterior, lo que gatilló –según entiende- una fuerte salida de capitales. Se produjo así un proceso de depreciación del tipo de cambio, junto con una fuerte sequía que redujo el ingreso de dólares y una crisis externa que también impulsó la devaluación de otras monedas emergentes. Argentina perdió acceso a los mercados financieros y hubo que recurrir al FMI.

"En este proceso el Central comenzó a recibir fuertes críticas del público y del periodismo por la venta de reservas para cancelar Lebac. Como si la gente prefiriera más inflación antes que un proceso de reducción de activos y pasivos", razonó Sturzenegger. Su salida, recuerda, se produjo tras la decisión de remover el techo de $ 25 del tipo de cambio ya con el acuerdo con el FMI en marcha, lo que generó un nuevo salto cambiario.

Los "experimentos monetarios" de Luis "Toto" Caputo

De esta forma denomina Sturzenegger el período que se abrió tras su salida del Central. A partir de mediados de junio ya fue el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien se puso al frente del Central.

Según su descripción, el punto de inflexión para el mercado se produjo en agosto, por la decisión del Central de salir a rescatar las Lebac en un cronograma preestablecido y absorber los pesos resultantes de esas operaciones. "En la licitación del 15 de agosto rescató el equivalente a 3.300 millones de dólares de Lebac, pero luego vendió reservas sólo por 1.000 millones para absorber. Como resultado, en un solo día la base monetaria aumentó un 16%" , recuerda Sturzenegger, quien considera que éste fue el motivo que llevó al tipo de cambio a una suba desde $ 30 a $ 39,6 en los días subsiguientes. Así se generó el fuerte pico inflacionario de 6,5% en septiembre y 5,4% en octubre. En el medio se tuvo que ir Caputo, también presionado por el FMI. Allí la inflación se encaminó a incrementos interanuales del orden del 50%.

El grosero error de Guido Sandleris al bajar las tasas

Finalmente, el otro episodio que relata Sturzenegger en su "paper" está relacionado con la decisión del nuevo titular del BCRA, Guido Sanderis, de promover una agresiva baja de tasas desde el 59% a fin de año a 44% en febrero. "Quedó claro que el Central no absorbería la liquidez excedente que habían dejado los meses de agosto y diciembre" , agrega. Y esto llevó a un nuevo salto cambiario del 11% en un mes y luego a otro pico de inflación en marzo, del orden del 4,7%. Lo que sigue es simplemente una descripción de los sucesos de los últimos meses, tanto el proceso de desinflación que se consiguió a partir de metas mucho más estrictas por parte de la autoridad monetaria, como las nuevas dificultades que enfrenta el Gobierno para estabilizar al dólar luego de las PASO.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0