Menú Cerrar

Crisis en Cuba: el plan de ajuste de Díaz-Canel comenzó con dos aplazamientos y la destitución del ministro de Economía – AlbertoNews

Crisis en Cuba: el plan de ajuste de Díaz-Canel comenzó con dos aplazamientos y la destitución del ministro de Economía - AlbertoNews

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel ordenó este viernes la destitución del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en medio de las demoras en la implementación de los polémicos aumentos anunciados a finales del año pasado. La noticia se dio a conocer en una nota oficial del Consejo de Estado en la que se informaba que el cargo será ocupado por Joaquín Alonso Vázquez, de 60 años, el ministro-presidente del Banco Central, así como la salida también de los líderes de Industria Alimentaria y de Ciencia y Tecnología.

Gil asumió el mando de la cartera tras la entrada en vigor de la gran reforma monetaria de 2021, que puso fin a la doble moneda en Cuba pero que las propias autoridades reconocieron que “no ha cumplido con sus objetivos” ya que, desde entonces, la devaluación de la moneda local se disparó.

Estos cambios en el gabinete se dieron luego de una marcha atrás de La Habana sobre la subida de los precios de la gasolina y el transporte en la isla, que habían sido anunciados en diciembre y que habían generado gran polémica entre los habitantes, que enfrentan serias dificultades para llegar a fin de mes con sus bajos salarios.

En diciembre, las autoridades de la isla habían adelantado un aumento del 400% en el precio de los combustibles (REUTERS)REUTERS

La primera noticia llegó este miércoles, cuando el régimen adjudicó a un supuesto virus informático del exterior el retraso del alza del 400% sobre el precio de la gasolina, previsto para implementarse el 1 de febrero. Según las autoridades, se trató de un problema que afectó la ciberseguridad de las gasolineras y, por tanto, los cambios a aplicarse, y se anunciará la nueva fecha para la entrada en vigor “cuando las condiciones estén creadas”.

“Las condiciones logísticas y las ventas de combustibles se mantienen a los niveles que realizamos hasta el momento; por lo tanto, no va a haber una paralización en los servicios que brindamos de venta de combustibles”, aclaró sin embargo la viceministra primera del Ministerio de Economía, Mildrey Granadillo.

A continuación, este viernes, el régimen dio a conocer que se había decidido demorar también el aumento en los precios de los boletos de autobús, tren, barco y avión previsto para el 1 de marzo, en concordancia con la postergación anterior. La medida se mantiene “hasta nuevo aviso”.

“Los precios del transporte de pasajeros en Cuba no se modificarán como estaba previsto, teniendo en cuenta el aplazamiento de la actualización del costo del combustible”, informó el diario oficial Granma.

Hasta nuevo aviso, no entrarán en vigor las subas en los boletos de transporte (EFE)Hasta nuevo aviso, no entrarán en vigor las subas en los boletos de transporte (EFE)

En este caso, la variación de precios iba a ser del 400% para los colectivos interprovinciales, del 600% para los ferrocarriles y del 468% para los vuelos internos en la isla. Solo se mantendrían sin cambios el transporte urbano y el interurbano.

Las medidas se enmarcan en un plan mucho más amplio con el que el régimen de Díaz-Canel busca recuperar la economía de la isla, con cifras en negativo y un creciente déficit fiscal. Entre otras cosas, se anunciaron además recortes de subsidios y aumentos en tarifas de servicios básicos como la electricidad, el agua y los cilindros de gas licuado, utilizados para cocinar.

Este plan de choque fue ampliamente por los expertos independientes que, sostienen, no es la medida adecuada para recuperar el PIB -que cerró 2023 con una caída de entre el uno y el dos por ciento-, un déficit fiscal que se proyecta que alcanzará el 18,5% este año y un turismo que no logra recuperar las cifras pre pandemia.

Entre los vecinos de la isla, por su parte, la noticia de estos últimos días fue recibida con gran alegría y alivio. “Me parece que es lo mínimo que pueden hacer. Espero que (los precios) se mantengan como están porque, realmente, nuestros salarios no alcanzan para nada”, comentó Ismaray Guevara, de 38 años.

(Con información de EFE y Reuters)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-02-02 20:16:37
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario