Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

La nueva Constitución de Cuba, a debate en la sede de la OEA

Por:

albertonews

65

Publicado: 12 de febrero, 2019 — 21:21 p.m. (hace más de 2 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

La nueva Constitución de Cuba, que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero, será tema de debate este martes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

Bajo los auspicios del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el organismo acogerá la conferencia titulada “La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana”, destinada a evaluar si el texto aprobado por el Parlamento cubano a fines de 2018 contempla los elementos esenciales de ese documento.

La OEA, creada en 1948, se rige por la Carta Democrática Interamericana adoptada en 2001, que establece el compromiso de los gobernantes de cada país de fortalecer y preservar la democracia en el continente.

Horas antes de la conferencia, Almagro, que será uno de los panelistas esta tarde, criticó duramente a Cuba en Twitter, tildando el referendo de “farsa”.

“La dictadura cubana reprime, acosa y encarcela a la oposición, y luego reclamará legitimidad democrática para la farsa de su referéndum constitucional. Ya no engañan a nadie, son dictadores de la peor calaña”, dijo al retuitear un mensaje del diario digital cubano 14ymedio que denunciaba el allanamiento por parte de la policía de la sede de la organización disidente Unión Patriótica Cubana por su campaña por el “No” al referendo.

Lee también: Congresistas de USA reconocen a Guaidó y exigen elecciones “libres” en Venezuela

El proyecto de la nueva Constitución cubana, que busca reemplazar a la Carta Magna vigente desde 1976, reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en la economía, pero sin renunciar al destino “comunista” y de partido “único” del país.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel lidera una intensa campaña para que la ciudadanía vote a favor, mientras que la oposición llama al “No” en las redes sociales.

Almagro lanzó a principios de diciembre una ofensiva contra el “régimen cubano”, al que consideró “la dictadura más antigua” de América, acusándola de “crímenes de lesa humanidad” y de exportar “violencia” a la región, en particular a Venezuela y Nicaragua.

Entonces, el secretario general de la OEA anunció una serie de conferencias para analizar la situación en Cuba, que el 1 de enero conmemoró 60 años de su revolución socialista.

El debate de este martes en la OEA será moderado por Rosa María Payá, hija del fallecido activista cubano por los derechos humanos Oswaldo Payá, y promotora de la campaña Cuba Decide, que propone realizar “un ‘Plebiscito Vinculante’ para iniciar una transición a la democracia” en la isla.

Además de Almagro, participarán la directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent; el director ejecutivo de Transparencia Electoral América Latina, Leandro Querido; y el expresidente del Comité Juridico Interamericano, Jaime Aparicio.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en plena Guerra Fría, pero esa sanción fue levantada en 2009. Hasta ahora, La Habana no ha pedido su reincorporación al organismo regional de 35 miembros, para la cual debería suscribir la Carta Democrática Interamericana.

Con información de AFP

Alberto News

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0