Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Abogarán en Congreso de EE.UU. por el fin de restricciones contra Cuba

Por:

radiomundial

13

Publicado: 21 de octubre, 2019 — 17:31 p.m. (hace 3 semanas)



Foto: Prensa Latina

YVKE Mundial/Prensa Latina

Miembros del movimiento de solidaridad con Cuba visitarán hoy y mañana el Congreso estadounidense para instar a legisladores a apoyar leyes que eliminen las restricciones impuestas a los viajes y el comercio con la isla.

Tras celebrar durante el fin de semana su conferencia anual en esta capital, integrantes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) dialogarán con figuras del Capitolio sobre el país caribeño y el interés existente en muchos lugares de Estados Unidos por mejorar las relaciones bilaterales.

Estaremos hablando con miembros de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley 3960, la Ley de Libertad de los Estadounidenses para viajar a Cuba de 2019, adelantó a Prensa Latina una de las codirectora de la NNOC, Cheryl LaBash.

De acuerdo con la activista, pedirán a los congresistas con los que conversen que le den su apoyo a esa iniciativa bipartidista y sumen a otros, con el propósito de lograr el respaldo de un centenar de miembros de la Cámara Baja.

Esa propuesta legislativa fue introducida el 25 de julio en ese órgano por el demócrata Jim McGovern y el republicano Tom Emmer, para poner fin a las restricciones de viajes impuestas bajo leyes de 1996 y 2000, que impiden a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales ir libremente a la nación vecina.

La iniciativa, presentada cuando la administración de Donald Trump limita aún más las visitas de los norteamericanos a la isla caribeña, también eliminaría las prohibiciones de transacciones relacionadas con esos viajes, incluidas las bancarias.

El 29 de julio el senador demócrata Patrick Leahy llevó un proyecto de ley similar a la Cámara Alta , y manifestó entonces que, si se les brindara la posibilidad de someterlo a votación, estaba seguro de que más de 60 de los 100 miembros de ese órgano lo respaldarían.

Lee Schlenker, de Witness for Peace Solidarity Collective, una de las más de 40 organizaciones de la NNOC, expresó a este medio que en las visitas al Congreso también buscarán el respaldo de senadores para llegar a esa meta de 60.

El activista indicó que en la actualidad ese proyecto cuenta con 48 copatrocinadores en la Cámara Alta, pero, a pesar de eso, no ha sido votado en el pleno. 'Esperamos que podamos sumar a otros, y conversar con los que ya lo hicieron para que hablen con sus colegas', sostuvo.

De acuerdo con Schlenker, en las visitas de lunes y martes también mencionarán propuestas como la Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2019 , introducida en el Senado en febrero y que busca el fin del bloqueo económico que mantiene Washington contra la isla hace casi 60 años.

El integrante de la red solidaria se refirió a la importancia de combinar este tipo de diálogos en el legislativo con las acciones a nivel local con movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, entre otros, para educar sobre la realidad de Cuba y el negativo impacto económico del mencionado cerco, cuya eliminación, recordó, depende del Congreso.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0