Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Táchira: Servicios de patología no cuentan con insumos

Por:

analitica

44

Publicado: 23 de marzo, 2019 — 22:19 p.m. (hace más de 4 semanas)



Zulma López-Táchira

@Zulogo

La mayoría de servicios públicos de anatomía patológica en el Táchira no están funcionando por la falta de reactivos y de personal, poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes que no pueden asistir a laboratorios privados y hasta en algunas oportunidades deben esperar que las biopsias sean enviadas a otras partes del país.

El doctor Simón Peraza, patólogo del laboratorio del centro de control de cáncer del Táchira, manifestó su preocupación debido a esta situación que complica su trabajo al verse imposibilitado a generar un diagnóstico certero, para que los oncólogos puedan colocar el tratamiento que requiere el paciente, “nosotros tenemos que hacer la clasificación de los tumores y decir cómo se va a comportar ese tumor para el tratamiento que se va a utilizar”.

Dijo que en el Táchira hay laboratorios públicos en el Hospital Central, Hospital Militar y Seguro Social, pero no cuentan con los reactivos necesarios. “Nosotros a veces en el privado tenemos que subsidiar a la gente porque es muy triste dejar una persona sin diagnóstico, y que no se pueda colocar el tratamiento y andar deambulando con su biopsia para ver quién se la puede procesar”.

El patólogo indicó que en varias oportunidades ha tenido que enviar por encomienda, a otras partes del país las muestras, a fin de conocer el resultado y saber cuál es el tratamiento que requiere el paciente. Contó que en una oportunidad envió una muestra a Caracas y en el camino robaron el vehículo que la llevaba y se perdió ese tejido.

Hay casos – continuó- en el que el retraso del diagnóstico produce que el tratamiento no sea oportuno, “y lo otro más grave es cuando un diagnósticos es errado por falta de reactivos y uno como patólogo puede cometer un error, clasificar una enfermedad de una forma que no es, y el médico tratante pone un tratamiento que no es adecuado”.

Precisó el doctor Peraza que el problema es que, los reactivos no son elaborados en Venezuela, la mayoría de todo esos insumos son fabricados por trasnacionales de Japón, Estados Unidos y Alemania que elaboran anticuerpos y reactivos de histoquímica. Aseguró que anteriormente se podían comprar en Colombia, pero los altos costos no permite adquirirlos.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0