Menú Cerrar

Negociaciones para nuevas autoridades avanzan en Haití, azotada por las pandillas – AlbertoNews

Negociaciones para nuevas autoridades avanzan en Haití, azotada por las pandillas - AlbertoNews

Las negociaciones para formar autoridades de transición avanzan este miércoles en Haití, donde Estados Unidos llevó a cabo nuevas evacuaciones de sus ciudadanos ante la inseguridad provocada por las pandillas.

Los disturbios se han centrado en las últimas horas en Pétion-Ville, una zona acomodada de las afueras de la capital, donde no paran de sonar disparos, según un corresponsal de la AFP.

El país caribeño ha vivido semanas de caos desde que bandas armadas lanzaron un pulso contra el controvertido primer ministro Ariel Henry, con ataques contra comisarías, prisiones y otros edificios públicos.

La semana pasada, el dirigente aceptó dimitir y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros, cuya formación se ha visto retrasada por disensiones internas.

Este mismo miércoles, EDE/RED, uno de los partidos que ya había elegido a su candidato para el órgano gubernamental, decidió cambiar de representante.

«Las conversaciones continúan. Estoy segura de que llevará un poco de tiempo, pero todo indica que están avanzando», declaró este miércoles Carolyn Rodrigues-Birkett, la embajadora ante la ONU de Guyana.

Una fuente del gobierno haitiano aseguró por su parte a la AFP que «no se ha comunicado ninguna lista (de miembros del consejo)» a Henry.

El cuestionado dirigente gobernaba desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 pero, en las últimas semanas, su posición se había vuelto insostenible en un país que no celebra comicios desde 2016.

 

– Evacuaciones por helicóptero –

 

Las nuevas autoridades -compuestas por representantes de partidos políticos y la sociedad civil- deberán elegir a un primer ministro interino y designar un gobierno inclusivo.

Uno de sus primeros retos será frenar la inseguridad permanente, una labor para la que quizás reciba la ayuda de una misión internacional con policías kenianos.

Tras la dimisión de Henry, el país africano suspendió su implicación en esa fuerza supervisada por la ONU, pero aseguró después que mantendría su compromiso una vez instalado el consejo de transición.

«Hoy ha habido muchos bloqueos de carreteras en Puerto Príncipe. Como resultado, el Programa Mundial de Alimentos sólo pudo llevar comidas calientes a 10 de los 14 lugares a los que tenía previsto llegar», lamentó en redes sociales Jean-Martin Bauer, representante para Haití de ese organismo de la ONU.

«Haremos todo lo que podamos para ayudar, pero necesitamos seguridad y acceso», añadió.

El toque de queda nocturno, que debía terminar este miércoles, se prorrogó hasta el sábado en el departamento del Oeste, que incluye la capital, informó el gobierno.

Estados Unidos indicó este miércoles que había fletado un helicóptero para transportar a una quincena de sus ciudadanos desde la capital hasta la vecina República Dominicana.

«Esperamos que el helicóptero haga varios viajes para intentar sacar al mayor número posible de estadounidenses», declaró un portavoz del departamento de Estado.

Por separado, el miércoles por la noche, un vuelo de rescate organizado por la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, transportó a 14 estadounidenses desde Haití hasta ese estado de Estados Unidos.

DeSantis dijo que «probablemente sería el primero de muchos vuelos» para ciudadanos estadounidenses, según los medios locales.

– «Arruinado» –

Puerto Príncipe sigue, entre tanto, sufriendo la ley de los grupos armados.

Un policía asignado a la seguridad de la oficina del primer ministro murió a tiros este miércoles, según el sindicato de policía Synapoha.

Y los pandilleros tratan de tomar el control de zonas de Pétion-Ville, según tres habitantes del lugar contactados por la AFP.

En algunas carreteras de esa comuna, los residentes han levantado barricadas en un intento desesperado de protegerse de la embestida de los grupos armados, indicaron esas mismas fuentes.

«Estoy arruinado. Ya no tengo nada que vender», lamentó el martes Gérard Vil, un comerciante de la zona. «Vendía cosas en el centro de Puerto Príncipe, pero desde que la inseguridad se ha disparado, ya no se puede vender ahí».

Frente al caos y el temor a un éxodo masivo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha recordado a los Estados que es «imperativo garantizar que los haitianos reciban la protección internacional del estatuto de refugiado que puedan necesitar».

«También reiteramos nuestro llamamiento a todos los Estados para que no devuelvan por la fuerza a personas a Haití, incluidas aquellas cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas», insistió la agencia de la ONU.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-03-20 22:39:28
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario