Menú Cerrar

Cumbre de la UE | Ucrania y el golpe en Níger centrarán la cumbre de ministros de Defensa de la UE en España | elperiodico.com

Cumbre de la UE | Ucrania y el golpe en Níger centrarán la cumbre de ministros de Defensa de la UE en España

La guerra de Ucrania y la situación en el Sahel como consecuencia del golpe de Estado en Níger serán las dos cuestiones principales que los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán en la reunión informal que acogerá la ciudad de Toledo los días 29 y 30 de agosto.

La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, lo avanzó este viernes durante la visita que realizó a las instalaciones donde tendrán lugar las reuniones ministeriales de Defensa y de Asuntos Exteriores.

En declaraciones a la prensa, Robles destacó la importancia de la Reunión Informal de Ministros de Defensa (RIM) de la UE, dado el contexto «muy complicado, muy difícil» del conflicto bélico en Ucrania tras la invasión rusa.

De hecho, según explicó, la elección de Toledo para recibir a los dirigentes se debe a su vinculación con las Fuerzas Armadas y a que su Academia de Infantería ha sido la responsable de entrenar y formar a combatientes ucranianos con una «dedicación absoluta», de la que se ha forjado un «vínculo muy grande» entre los militares españoles y los ucranianos.

A lo largo de este año, España va a formar a 3.000 combatientes ucranianos, de los cuales el 80% se están formando en esa ciudad, lo que la convierte, en palabras de Robles, en la elección «más idónea» para realizar los plenarios, además de por su «belleza, que es absolutamente conocida». Toledo, ciudad próxima a Madrid, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Noticias relacionadas

Robles afirmó que la solidaridad con Ucrania de todos los países que conforman el club comunitario es «clara y evidente» y lamentó la «especial crueldad y dureza» que sufre este país con motivo de la guerra impulsada por Putin.

«La guerra continúa con una gran crueldad, una contraofensiva que avanza lentamente pero con un gran precio en vidas humanas. Eso es tan importante que España y la UE, una vez más, van a poner de relieve esa solidaridad», señaló la ministra.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-25 17:00:00
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales