Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Cultura

El Museo del Prado cumple dos siglos

Por:

elpais

39

Publicado: 19 de noviembre, 2019 — 7:15 a.m. (hace más de 3 semanas)

Foto: Fachada del Museo del Prado conmemorando el 200 aniversario. Vídeo: Diez personajes reflexionan ante su obra de arte favorita, a solas y por la noche.

Este 19 de noviembre se celebran los 200 años del Museo Nacional del Prado. EL PAÍS se suma a los homenajes con un repaso de los mejores reportajes, vídeos y especiales publicados a lo largo del último año

El Museo Nacional del Prado celebra este 19 de noviembre su bicentenario. Aunque el museo fue fundado tal día como hoy en 1819, el edificio que le sirve de sede fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Su nieto, el rey absolutista Fernando VII, se encargaría de depositar décadas después parte de las Colecciones Reales que se habían ido conformando desde el siglo XVI, primero con los Austrias y posteriormente con los Borbones. Entre las piezas que habían ido acumulando los distintos monarcas españoles sobresalen tesoros como El Jardín de las Delicias , de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho , de El Greco;Las Meninas , de Velázquez y La familia de Carlos IV, de Goya.

La llegada a España en 1823 del contingente francés de los Cien mil hijos de San Luis; la Revolución de septiembre de 1868 o, ya en el siglo XX, la Guerra Civil, marcarían algunas de las etapas más complejas de la historia de la pinacoteca. Desde el comienzo de la contienda en 1936 se desarrolló la operación de salvamento de patrimonio español más importante de la historia: un éxodo que se prolongó durante tres años en el que las fuerzas republicanas evacuaron de España las principales obras del museo. Gestionado en la actualidad por Miguel Falomir, el Prado ha contado con una treintena de directores a lo largo de su historia. Durante la Guerra Civil, Pablo Picasso fue designado en el cargo por el Gobierno de la Segunda República, aunque nunca llegó a tomar posesión y tampoco fue jamás destituido.

A lo largo de estos dos siglos, el número de visitantes ha ido creciendo exponencialmente, hasta alcanzar los 3.672.853 en 2018. En este tiempo se han acometido varias reformas sobre el edificio original de Villanueva, la primera en 1847. El proyecto de ampliación más ambicioso se llevó a cabo entre 2001 y 2007, cuando Rafael Moneo diseñó un anexo a la sede original, la llamada ampliación de los Jerónimos. En la actualidad el Prado posee 8.100 obras, de las que unas 1.300 se muestran en sus salas a lo largo de todo el año en su colección permanente. Entre las joyas de la pinacoteca destacan, además de los anteriormente mencionados, cuadros como La anunciación , de Fra Angélico; El descendimiento de la cruz , de Roger van der Weyden; el Autorretrato de Alberto Durero y Las tres gracias , de Rubens .

El Prado se da un homenaje histórico

El museo arrancó hace ahora justo un año, el 19 de noviembre de 2018, la celebración de su bicentenario con una exposición Un lugar de memoria , que cruzaba su relato con el de España y subrayaba la influencia de la colección en los grandes artistas.

La visita póstuma de Giacometti

Uno de esos grandes artistas que hallaron inspiración en las salas del Prado fue el suizo Alberto Giacometti. En abril de este año, la pinacoteca dedicó una retrospectiva al escultor y pintor contemporáneo, cuyas obras se reencontraron así con las de los maestros que las iluminaron.

Un 'fra angélico' a todo color

La restauración de una de las obras clave del museo, La anunciación , de Fra Angélico, devolvió a la pintura la intensidad de los colores lapislázuli, rojos y verdes que plasmó originalmente en artista del Quattrocento . La vuelta a las salas de este cuadro propició un homenaje en forma de exposición: Fra Angélico y los inicios del inicio del Renacimiento en Florencia.

Solitarios en el museo

Por un día, las puertas del museo se abrieron solo para ellos: Mario Vargas Llosa, Lluís Pasqual, Alberto Corazón; Norman Foster, Cristina Iglesias, Manuela Carmena, David Broncano, Ter, Eugenia Silva y Ana Belén pasaron un rato a solas frente a las obras de sus artistas favoritos: El Bosco, Velázquez, Goya, Brueghel, Van der Weyden, Luis Meléndez, Tintoretto, Artemisia Gentileschi o Antonio Gisbert.

Diarios de guerra del Prado. Así se salvó un tesoro artístico de las bombas

Esta es la historia de Manuel Arpe y Retamino, un personaje invisible que llevó a cabo la peripecia que permitió salvar obras maestras del Prado de las bombas de la Guerra Civil. Escribió las aventuras y desventuras de aquel exilio artístico en sus diarios, que vieron la luz hace unos meses.

Las joyas del Prado cobran vida

El realizador Rino Stefano Tagliafierro insufló vida y movimiento a una treintena de obras del museo en una creación en vídeo producida por El País Semanal, uno de los contenidos del despliegue especial con motivo del bicentenario de la pinacoteca.

Así lucen 'Las meninas'…sin 'Las meninas'

De la muchedumbre a la soledad, del ruido al silencio. El artista José Manuel Ballester soñó en el Prado un universo pictórico desnudo de seres vivos. Solo el escenario permanece. Resultado: una desolación visual… y un ensayo conceptual. El arte que es y el que pudo ser.

La visión del arte se amplía con Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

La pinacoteca saldó este octubre parte de su deuda histórica con la pintura femenina con la muestra Historia de dos mujeres, que reúne por primera vez las obras de estas dos figuras destacadas del Renacimiento europeo.

Goya sopla las velas del bicentenario

La más ambiciosa exposición de los dibujos del genio ilustrado, Solo la voluntad me sobra , cierra el programa de la conmemoración de los 200 años del Museo del Prado

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0