Menú Cerrar

Sin Cristina Kirchner ni Alberto Fernndez, el peronismo celebra su da emblemtico con el temor de quedar fuera del balotaje | elmundo.es

Sin Cristina Kirchner ni Alberto Fernndez, el peronismo celebra su da emblemtico con el temor de quedar fuera del balotaje

Actualizado

Las encuestas, de casi nula confiabilidad en Argentina, no le garantizan a Massa pasar al menos al segundo puesto en las elecciones de este domingo para obtener un sitio en el balotaje del 19 de noviembre

Sergio Massa, ministro de Economa de Argentina y candidato a la presidencia.Natacha PisarenkoAP

El peronismo celebr este martes su fecha emblemtica, conocida como «Da de la Lealtad», sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner ni del presidente Alberto Fernndez, y con los nervios a flor de piel por la incertidumbre acerca de si este domingo lograr ingresar al balotaje en el que muy probablemente se defina la presidencia argentina.

«Lo peor est pasando, lo que viene es mucho mejor y lo vamos a hacer juntos», areng el candidato presidencial, Sergio Massa, en una nueva evidencia de su extrao rol: es el ministro de Economa de un pas en el que la inflacin roza el 140 por ciento anual y se encamina hacia una posible hiperinflacin, pero promete que, si accede a la presidencia, todo ser diferente.

Massa qued tercero en las primarias presidenciales de agosto, a corta distancia del ganador, el ultraliberal populista Javier Milei, y de la segunda, la social-liberal Patricia Bullrich. Las encuestas, de casi nula confiabilidad en Argentina, no le garantizan a Massa pasar al menos al segundo puesto en las elecciones de este domingo para obtener un sitio en el balotaje del 19 de noviembre.

El peronista critic duramente a Milei: «A aquellos que creen que se puede arancelar la escuela, que se puede mandar a una familia a mendigar un voucher: Argentina es smbolo de educacin pblica, gratuita, de calidad, inclusiva».

Massa, que ha negociado en el ltimo ao con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sin cumplir las metas pactadas, dijo que si es presidente no romper con el organismo con sede en Washington, aunque pretende otro tipo de relacin.

«Obviamente queremos una Argentina que honre sus deudas. Una Argentina insertada al mundo. Pero queremos discutir con el FMI un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, y no con la inflacin y la acumulacin de reservas para que ellos cobren su deuda. Nuestra deuda ms importante es la del desarrollo, la tenemos que pagar con una discusin honesta y firme».

La ausencia de la vicepresidenta y el presidente obedeci a diferentes razones. Cristina Kirchner estuvo prcticamente ausente de la campaa, ms preocupada por sus problemas con la Justicia que por el devenir poltico diario. Alberto Fernndez, en cambio, arrastra una muy mala imagen, con bajsimos niveles de aprobacin, y decidi hacer una visita a China en el tramo final de su mandato.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-17 17:46:03
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas