Menú Cerrar

Una compañía de EEUU contrata a miles de migrantes para realizar las labores que nadie más quiere hacer – AlbertoNews

Una compañía de EEUU contrata a miles de migrantes para realizar las labores que nadie más quiere hacer - AlbertoNews

Para los políticos de Washington y Nueva York, un flujo sin precedentes de solicitantes de asilo representa un problema insoluble sin respuestas fáciles. Para empresas como Tyson Foods Inc, que luchan por cubrir puestos de trabajo desagradables con una tasa de desempleo estadounidense del 3,9%, esta nueva población presenta una oportunidad seductora.

Tyson se une a la organización sin ánimo de lucro Tent Partnership for Refugees, fundada por el magnate del yogurt ChobaniHamdi Ulukaya, con un plan para contratar a algunos de los 181.400 inmigrantes que han pasado por el sistema de admisión de la ciudad de Nueva York en los últimos dos años. La empresa cárnica ya emplea a unos 42.000 inmigrantes entre sus 120.000 trabajadores estadounidenses.

Nos gustaría emplear a otros 42.000 si pudiéramos encontrarlos”, declaró Garrett Dolan, que dirige los esfuerzos de Tyson para eliminar barreras laborales como el estatus migratorio o la necesidad de guarderías.

En un frío día del mes pasado, funcionarios de Tyson se reunieron con inmigrantes en las oficinas de Chobani en Manhattan y contrataron a 17 solicitantes de asilo de VenezuelaMéxico y Colombia para puestos de trabajo en su planta de HumboldtTennessee. La semana pasada contrató a 70 más.

Directivos de Tyson ven en la inmigración una estrategia para superar la escasez de mano de obra (REUTERS/Mike Blake)

Se trata de una pequeña gota de agua en el mar en comparación con la oleada de recién llegados, pero podría indicar el camino hacia una solución parcial para abordar la escasez de mano de obra de las empresas, así como el reto de encontrar trabajo para los inmigrantes que reúnen los requisitos.

Tent también está trabajando con otras cuatro empresas que buscan contratar inmigrantes, entre ellas la empresa de envasado de alimentos para aerolíneas Gategroup Holding AG, respaldada por el fondo de inversión de Singapur TemasekBloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, se ha asociado con Tent para apoyar a las poblaciones de refugiados.

Los solicitantes de asilo suelen tener derecho a recibir permisos de trabajo 180 días después de solicitar el estatuto jurídico, aunque algunos pueden recibirlos antes. Muchos esperarán años antes de su primera audiencia de inmigración debido a los retrasos en los tribunales, pero mientras tanto podrán trabajar.

Tyson busca constantemente trabajadores para cubrir puestos de trabajo en sus fábricas, tareas como lavar la carne, colocar los cortes en bandejas y hacer una inspección final en busca de huesos. Dolan afirma que la empresa prevé que alrededor del 40% de las 100.000 personas que desempeñan estas funciones se marcharán cada año, una estadística que, según él, es habitual en toda la industria cárnica. Para cubrir esta necesidad, dijo, Tyson planea contratar a unas 52.000 personas en esa clase salarial -que comienza en 16,50 dólares la hora, más beneficios- solo en 2024.

Los inmigrantes encuentran en Tyson Foods una oportunidad para una nueva vida en Estados Unidos (EFE/Joédson Alves)
Los inmigrantes encuentran en Tyson Foods una oportunidad para una nueva vida en Estados Unidos (EFE/Joédson Alves)

“Reconocemos que no hay mucha gente estadounidense que vaya a trabajar en el sector manufacturero”, afirmó Dolan. Una gran parte de las nuevas contrataciones “van a proceder de refugiados e inmigrantes, así que ahora nos dedicamos a pensar estratégicamente en ello”.

La industria alimentaria ha sido durante mucho tiempo un destino para los inmigrantes, y arrastra un accidentado pasado de infracciones en materia de empleo y seguridad laboral. El año pasado, Tyson y Perdue Farms Inc. estuvieron entre los productores de alimentos investigados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos después de que un informe del New York Times descubriera que contratistas empleaban ilegalmente a niños inmigrantes en las plantas de las empresas. La empresa afirma que tiene tolerancia cero con el trabajo infantil y no permite el empleo de menores de 18 años en ninguna de sus instalaciones.

Tyson también está invirtiendo en retener a los trabajadores inmigrantes, habiendo destinado 1,5 millones de dólares al año a servicios de asistencia jurídica en 2023 y 2024 y proporcionando tiempo libre remunerado para que los trabajadores asistan a las vistas judiciales. El año pasado, Tyson pagó a 1.317 trabajadores para que obtuvieran la nacionalidad estadounidense.

Los inmigrantes contratados y otros nuevos trabajadores reciben servicios de guardería y transporte, así como clases de inglés para quienes lo deseen. La empresa proporciona a sus nuevos empleados de Nueva York alojamiento temporal, un estipendio de traslado y tiempo libre remunerado para que se aclimaten mejor a su nueva vida en Humboldt. “Son muy, muy leales”, dice Dolan. “Han sufrido un desarraigo y lo que quieren es estabilidad; lo que quieren es un sentimiento de pertenencia”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-03-11 20:52:32
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario