Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Alta presión tributaria y la vuelta de la Argentina al mercado internacional: los temas agropecuarios en el debate presidencial

Por:

infobae

26

Publicado: 14 de octubre, 2019 — 20:00 p.m. (hace 1 mes)

Para los candidatos, bajar los imppuestos es clave para que el país mejore en competitividad, y también para aumentar el consumo local

(Adrián Escandar)

“Muchas chicanas y pocas propuestas”, son las sensaciones que generó el primer debate presidencial realizado anoche en la capital santafesina. La alta presión impositiva que sufre el sector agropecuario, y el regreso del país al escenario internacional, fueron temas que analizaron los candidatos al sillón de Rivadavia que competirán en las próximas elecciones del 27 de octubre.

José Luis Espert, candidato por Despertar, dijo: “El gobierno de Cambiemos nos sacó de la cloaca que nos había dejado el kirchnerismo”. Así se refirió a la política internacional que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri en estos casi cuatro años de gobierno, a partir de la generación de confianza con el mundo, y trabajar para que exista seguridad jurídica que fomente las inversiones productivas.

El propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que el mundo “es una enorme oportunidad para Argentina”. Además, recordó que durante su gestión se consiguió la apertura de más de 200 mercados internacionales, y se estableció “una relación de confianza con los líderes mundiales”. Por otro lado, destacó que el aumento de las exportaciones de carne vacuna con China como principal destino de las mismas, generaron 50.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Alberto Fernández y Roberto Lavagna pidieron conocer la “letra chica” del acuerdo de libre comercio que se firmó meses atrás entre el Mercosur y la Unión Europea.

Alta presión impositiva

La alta presión impositiva fue otro de los temas de debate. En esta cuestión, el candidato del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, fue el que más se explayó sobre esta cuestión. “Hoy la Argentina está inmersa en un infierno fiscal que castiga a todos”, aseguró, y agregó, “las retenciones al campo son confiscatorias”, y prometió eliminarlas.

Previo al debate, el último sábado, el presidente Mauricio Macrio reiteró su promesa que las retenciones se eliminarán el 31 de diciembre del año próximo, a excepción de la soja que continuará con su baja gradual. Además, Gómez Centurión sugirió que al campo, “hay que sacarle el pie de la cabeza”, y se mostró a favor de trabajar para ampliar la frontera productiva y solucionar los problemas de financiamiento, que impiden el acceso al crédito.

Por su parte, Roberto Lavagna, sostuvo que “hay que defender el consumo y bajar los impuestos”. Mauricio Macri comentó, “se necesitan consensos para lograr una economía estable”. Alberto Fernández convocó a todos los sectores, inclusive al campo, para definir las políticas a implementar que “beneficien a los que trabajan y producen. Entre todos debemos proyectar que Argentina queremos”.

En temas agropecuarios, el candidato del Frente de Todos no se refirió a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, pero sugirió que hay que aumentar las ventas al exterior, para la generación de dólares que necesita la economía. Con esta afirmación, Alberto Fernández ¿habrá despejado las dudas que hay en el campo sobre una posible vuelta de restricciones a las exportaciones, en el caso que se convierta en presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre?

Por lo pronto, el desafío del candidato que mayor cantidad de votos consiguió en las elecciones PASO, deberá responder el comunicado que ayer emitió la mesa de enlace donde los dirigentes del campo piden que Alberto Fernández se pronuncie sobre si la propuesta que recibió de parte del Partido Justicialista “refleja su visión acerca de lo que serían los pilares de su política agropecuaria en caso de ganar las elecciones”.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0