Menú Cerrar

Benigno Alarcón: El CNE debe aceptar que las reglas de la primaria las pone la Comisión Nacional de Primaria

Benigno Alarcón: El CNE debe aceptar que las reglas de la primaria las pone la Comisión Nacional de Primaria

«Si alguien está pensando en una primaria sin la presencia de los inhabilitados, que justamente encabezan las preferencias hoy día, la primaria pierde su razón de ser», subraya el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB

El apoyo del Consejo Nacional Electoral a la primaria seguramente implicará dejar fuera a los inhabilitados. Este es uno de los temores de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB. «Sospechamos que esa va a ser una de las condiciones; ojalá no sea así».

Alarcón conversó con contrapunto.com en el contexto de la marcha a favor de la primaria que realizó Creemos Alianza Ciudadana el pasado lunes en el bulevar de Sabana Grande. El respaldo que el CNE ofreció a la Comisión Nacional de Primaria, en respuesta a una solicitud formulada meses atrás, «es una aceptación para condicionar la primaria, y no para ayudar la primaria», manifestó.

-¿Si pone esa condición?

-Creo que esa condición es inaceptable. La CNP tiene que seguir adelante con el proceso como lo ha hecho hasta ahora: salvando obstáculos mayores. Buena parte de esos obstáculos han sido superados y hay posibilidad de hacer una elección autogestionada.

-Si los inhabilitados ganan la primaria no los dejarán inscribirse.

-Eso está por verse. Un inhabilitado que gana la primaria lo primero que tiene que hacer es reclamar su derecho a participar en el proceso, y ese reclamo puede tener múltiples expresiones: expresiones de apoyo internas que se van a multiplicar después de legitimar ese liderazgo, y va a haber presión internacional para que se reconozca que la gente habló, que la gente escogió a su liderazgo y que el gobierno debe respetar la opinión de la gente.

Los estudios de opinión pública muestran «que a la gente la tienen sin cuidado las inhabilitaciones», e incluso «no tiene claridad sobre quiénes están inhabilitados». Lo que importa «es escuchar a la gente a través del voto, y decidir los pasos siguientes. Primero hay que escuchar a la gente. No podemos ignorar a la gente que se expresa a través del voto».

El gobierno, considera Alarcón, «le teme mucho a una elección libre y democrática, pero al final del día va a depender de la presión externa e interna que podamos hacer para lograr ese objetivo».

Acostumbrado a analizar varios tableros de ajedrez al mismo tiempo, el profesor observa la oferta del CNE como una suerte de caramelo envenenado.

«Desde mi punto de vista la respuesta del CNE ofreciendo ayuda es extemporánea, porque la solicitud se hizo hace varios meses atrás y nunca obtuvo respuesta. Hoy, cuando estamos a un mes de la elección y buena parte de los obstáculos de la primaria han sido superados y una parte importante de la organización está lista para llevar a cabo el proceso, pareciera que la ayuda del CNE no es necesaria», reafirma. Pero «independientemente de eso, si hubiera alguna ayuda, lo esencial es que el CNE debe aceptar en todo momento que las reglas son las reglas que se acordaron entre los partidos políticos de oposición que están escogiendo su liderazgo y que fueron aprobadas y bajo las cuales ha estado trabajando la Comisión Nacional de Primaria».

Su posición es que el CNE debe aceptar las reglas de la CNP: «La respuesta afirmativa del CNE hay que verla con cuidado, porque nos sorprende y nos extraña que a estas alturas el CNE haga el comunicado que hizo el viernes pasado, diciendo que aceptan, ahora sí, ayudar a la Comisión, y que traten de presionar para que se haga con el CNE».

Normas distintas de las acordadas herirían a la primaria. «De aceptarse las reglas que sospechamos que el CNE podría proponer, esto podría hacerle un daño tremendo al proceso de primaria. Si alguien está pensando en una primaria sin la presencia de los inhabilitados, que justamente encabezan las preferencias hoy día, la primaria pierde su razón de ser. Otra cosa que es importante rescatar es el voto en el exterior, que ha sido negado una y otra vez por el CNE y que la CNP ha puesto sobre la mesa los mecanismos necesarios para que los venezolanos en el exterior también se puedan expresar».

¿Puede haber primaria sin inhabilitados? «Creo que no. En primer lugar, hacer una primaria sin inhabilitados es reconocer una medida administrativa que no tiene la capacidad para inhibir de sus derechos políticos a ningún ciudadano. Todo ciudadano que no tiene una sentencia firme tiene derecho a elegir y a ser elegido, y esa sentencia definitivamente firme no existe en los casos de los inhabilitados. Creo que la oposición no puede avalar una medida que es inconstitucional», replica.

También hay que recordar, insiste, «que la gente tiene derecho a escoger el liderazgo que quiera», que «la gente tiene derecho a decir quién es su líder, y a partir de allí vendrán procesos de negociación, conversaciones para ver qué se va a hacer con la inscripción de ese candidato en el CNE de cara a la elección del año que viene. No es aceptable una medida de inhabilitación que no cuente con una sentencia definitivamente firme».

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-09-27 00:01:00
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales