Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Benigno Alarcón: “La Asamblea Nacional debe gerenciar su crisis de credibilidad”

Por:

elpitazo

16

Publicado: 11 de enero, 2019 — 13:25 p.m. (hace más de 1 semana)

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab pidió al Parlamento no crear falsas expectativas. "Debe centrar sus esfuerzos en eso que realmente puede hacer", dijo. Consideró que el reto de la sociedad civil es articularse en un solo movimiento



Alarcón dice que el Parlamento está frente a una situación de hecho y no de derecho. Foto cortesía @VPITV

Caracas . Ante el desconocimiento del nuevo mandato de Nicolás Maduro por parte de numerosos sectores nacionales e internacionales, el director del  Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, Benigno Alarcón, expresó que la Asamblea Nacional debe tomar ventaja de su legitimidad de origen para conservar el apoyo de la comunidad internacional, con el propósito de “coordinar las estrategias de presión y el proceso de oposición en Venezuela”.

Para ello, Alarcón consideró necesario que el Parlamento reconstruya, en primer lugar, su credibilidad.

“Yo creo que la directiva de la Asamblea Nacional debe estar consciente de que está frente a una situación de hecho y no de derecho. O sea, aquí las normas pasan a segundo plano (…) El problema que tienen los diputados es cómo reconstruir su credibilidad, porque han prometido cosas que no han podido hacer. En un primer momento dijeron que el Gobierno saldría en pocos meses y no lo pudieron hacer. Luego, llamaron a una consulta popular y no pudieron cumplir lo que allí se planteó. Entonces, una primera tarea para la AN es gerenciar su crisis de credibilidad”, señaló Alarcón mediante una nota de prensa publicada en el portal Politika Ucab.

Al respecto, planteó la necesidad de no crear falsas expectativas . “Yo creo que sus representantes deben moderarse y no comprometerse con algo que no puedan materializar. El Parlamento debe centrar sus esfuerzos en eso que realmente puede hacer . Los diputados tienen un gran aliado en la comunidad internacional y pueden tener uno en la comunidad nacional democrática si logran manejarse con un discurso que sea creíble sobre lo que están dispuestos a hacer”.

Asimismo, subrayó la necesidad que tienen las distintas organizaciones de la sociedad civil de organizarse “para fomentar acciones unitarias y masivas, si desean  generar cambios que procuren la democratización del país”.

“La gran tarea que tienen los ciudadanos es articularse en un solo movimiento” , dijo.

Alarcón señaló que tras la juramentación de Maduro, Venezuela tiene un gobierno de facto, “que no está legitimado en una elección democrática, sino que es un gobierno que ha buscado las maneras para mantenerse por la fuerza”.

Indicó que el cambio político dependerá de las dinámicas internas , más que de las externas. “Si la conflictividad se eleva va a haber más probabilidad de continuidad con otros (quienes sostienen en el poder a Maduro decidan que es más fácil quedarse sin él) o una transición (con un gobierno democrático)”, manifestó.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0