Menú Cerrar

Polmica en Italia por la decisin de un colegio de cerrar un da por el fin del Ramadn | elmundo.es

Polmica en Italia por la decisin de un colegio de cerrar un da por el fin del Ramadn

Actualizado

La decisin del colegio ‘Iqbal Masih’ de la localidad de Pioltello, en la provincia de Miln, norte de Italia, de conceder un da de fiesta el prximo 10 de abril, cuando se celebra el final de la festividad del Ramadn, ante el gran nmero de alumnos musulmanes ha causado polmica y el ministerio de Educacin lo considera irregular.

El director del colegio de educacin primaria, Alessandro Fanfoni, comunic hace unos das la decisin de cerrar el prximo 10 de abril ya que el 43 % de los estudiantes son de fe islmica y en aos anteriores, slo tres o cuatro de ellos vinieron a la escuela el ltimo da del Ramadn, ya que celebraron la fiesta con sus familias.

La iniciativa ha provocado las crticas sobre todo de la Liga de Matteo Salvini que lo considera «inadmisible», mientras que la Oficina Escolar Regional de Lombarda inst en una nota al director «a evaluar la inaplicacin de la resolucin y la posibilidad de anulacin a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes».

El ministro de Educacin italiano, Giuseppe Valditara, envi adems a los inspectores al centro y declar que «las escuelas no pueden crear nuevos das festivos, pero pueden legtimamente derogar el calendario por motivos educativos».

La senadora del opositor Partido Demcrata (PD), Simona Malpezzi, pidi la comparecencia de Valditara para que explique «con detalle cules seran estas irregularidades, tambin para que todas las dems escuelas italianas no se encuentren con el posible error formal en la elaboracin del calendario escolar».

Mientras que el arzobispo de Miln, Mario Delpini, se posicion al lado del director del colegio y calific su decisin de «una medida legtima del instituto, no slo absolutamente normal, sino deseable».

«Respetar a los musulmanes es una forma de entendernos unos a otros», explic el arzobispo que agreg que «respetar la festividad musulmana es una manera de comprender al otro. Adems las escuelas tienen en cuenta tambin las semanas de esqu o del carnaval».

El concejal de polticas sociales de Pioltello, Mirko Dichio, explic que «el calendario escolar comenz un da antes para poder cerrar por la festividad del fin del Ramadn. La enseanza normal, en virtud de las numerosas ausencias que se habran registrado, no habra estado garantizada».

Agrega que en este municipio, el 25% de la poblacin es extranjera sobre un total de 36.000 habitantes y 100 nacionalidades diferentes.

Mohamed Pietro Danova, presidente de la Comunidad Islmica de Pioltello El Huda, dijo al diario ‘La Repubblica’: «Estamos muy contentos con esta decisin porque debemos encontrar herramientas para unirnos y no para dividirnos».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-21 08:36:54
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario