Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Maduro: “Si la ANC decide adelantar las elecciones del Parlamento, amén”

Por:

eltiempo

548

Publicado: 9 de enero, 2019 — 21:19 p.m. (hace más de 2 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (7)



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a acusar a Colombia y Estados Unidos de actuar en contra de su Gobierno / Foto: Boris Vergara / AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro adelantó, en rueda de prensa realizada este miércoles 9 de enero, que respaldará cualquier decisión constituyente de cambiar al Poder Legislativo, de mayoría opositora y electo en 2015. “Si la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decide adelantar las elecciones del Parlamento, amén”, señaló desde el Palacio de Miraflores.

Al mismo tiempo, anunció que próximamente se reunirá con la ANC para proponer la aplicación “de medidas contundentes y radicales contra movimientos de sedición propiciados por sectores de la derecha venezolana”.

Pidió a la Constituyente profundizar en el delito de traición a la patria. El señalamiento lo hizo minutos después de que llamara, una vez más, a la oposición a dialogar.

“No vamos a permitir ningún desliz, llámese como se llame, tenga el cargo que tenga, que pretenda accionar un plan golpista como el 13 de abril (de 2002). Nuestro objetivo es cuidar el derecho a la paz”, dijo.

Sobre el diálogo, el jefe del Estado afirmó: “Yo le ratifico mi deseo de diálogo a la oposición. Ojalá se den las condiciones para establecer un diálogo de altura. Mi convicción es buscar que gane el país a través del dialogo y la convivencia, el reconocimiento de los diversos factores políticos que hay”.

Aseveró que la oposición no tiene margen de maniobra. “Ellos creen que estamos en tiempos de golpes de Estado; ellos creen que Venezuela no tiene quien la defienda”, esgrimió.

Balance de gestión

Por otra parte, el mandatario expresó que en los próximos días acudirá ante la ANC para presentar la memoria y cuenta de 2018. Solicitará a la instancia presidida por Diosdado Cabello que convierta al Plan de la Patria 2019-2025 en ley constitucional.

Maduro dio 48 horas a los países del Grupo de Lima para retractarse de las afirmaciones que hicieron sobre el gobierno de Venezuela y su posición respecto a la disputa territorial con Guyana. La exigencia se hizo después de que el Canciller Jorge Arreaza entregara una nota de protesta ante la representación de esas naciones.

El mandatario también desestimó la decisión del gobierno de Perú de prohibirle el ingreso a ese país, al igual que a otros 92 funcionarios venezolanos.

Al respecto, dijo: “Me parece que la decisión que ha tomado Perú en mi contra es una estupidez, no son un “Virreinato” que prohíben la entrada a tal persona. Venezuela no está para construir muros, no sé cómo se llama el presidente de Perú, no lo conozco”.

Ratificó que se gesta un golpe de Estado contra Venezuela, una componenda entre Estados Unidos y el Grupo de Lima, al que el mandatario nacional califica como un “cartel”.

“Yo creo en unas relaciones fructíferas con Estados Unidos. Ojalá el presidente (Donald) Trump rectifique las medidas erráticas de  (Barack) Obama contra Venezuela”, afirmó.

Insistió en atacar al gobierno de Iván Duque.

“Somos respetuosos de la vida interna de los otros países, pero desde Colombia se hace y deshace contra Venezuela. La oligarquía colombiana despreciaba a  (Simón) Bolívar, a (Antonio José De) Sucre, a (José Antonio) Páez, nos veían como brutos pero los liberamos”, acotó.

Juramentación sin freno

Sobre su juramentación el 10 de enero, Nicolás Maduro dijo que se ha armado un alboroto como si se tratara de una guerra. Pero puntualizó que nadie detendrá un acto que se deriva de la voluntad del pueblo que fue expresada el 20 de mayo de 2018.

“Desde la llegada de la administración Trump, ellos dicen que en Venezuela hay una dictadura. En Venezuela hay una democracia que ha sido aprobada por el pueblo. Han querido convertir una juramentación constitucional en una guerra mundial, pero les digo llueva, truene o relampaguee yo me juramentaré. Nadie tiene derecho de revocar los 19 años de democracia implementados en nuestra nación. Ni antes, ni ahora, ni después habrá dictadura en Venezuela, aquí existe es una democracia refundada con una Constitución aprobada por el pueblo, y con 25 elecciones efectuadas en un período de 19 años”, puntualizó.

Caracas / Corresponsalía

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0