Menú Cerrar

Day Vásquez se declarará inocente y buscará preacuerdo con Fiscalía: Nicolás Petro también negará su culpabilidad en lavado de activos

Day Vásquez se declarará inocente y buscará preacuerdo con Fiscalía: Nicolás Petro también negará su culpabilidad en lavado de activos

Nicolás Petro y Dayasuri Vásquez en la audiencia de legalización de captura. Foto: Infobae

Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se declarará inocente en la audiencia de imputación de cargos que se efectuará el martes 1 de agosto de 2023 a partir de las 8:00 a. m. en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.

La mujer, acusada de los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, estaría gestionando un preacuerdo con el ente acusador, luego de revelar a los medios de comunicación chats y llamadas de la presunta relación de Petro Burgos, que será imputado de los punibles de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, con cuestionados empresarios; a los cuales les habría recibido millonarios recursos.

Así lo dio a conocer el lunes 31 de julio la revista Semana, en relación con este caso que ha despertado la atención del país.

Pero así como Vásquez negaría los cargos que le serían endilgados, también lo haría el primogénito del mandatario, que ha negado ser partícipe de las conductas que se le señalan, tras las denuncias de su expareja, quien indicó que habría obtenido $2.000 millones que tenían como destino las finanzas de la aspiración de su padre, pero que, al parecer, terminaron en sus manos.

Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, engañó a su exesposa Day Vásquez, y esta lo acusó de tener plata ilegal, por lo que ambos irán a juicio. Foto Jesús Avilés/Infobae
Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, engañó a su exesposa Day Vásquez, y esta lo acusó de tener plata ilegal, por lo que ambos irán a juicio. Foto Jesús Avilés/Infobae

Según la sindicada, el integrante de la duma departamental del Atlántico e hijo mayor del presidente habría recibido grandes sumas de  Santander Lopesierra, alias el Hombre Malboro, quien le habría entregado $600 millones; y Alfonso HilsacaEl Turco, quien a través de su hijo Gabriel, le dio $400 millones. Además de otros personajes de los que no se conocen sus nombres.

La información acerca de la decisión de Vásquez de no allanarse a los cargos que le serán imputados se conoció un día después de que se legalizara la captura de ambos, en una audiencia de carácter reservado que se extendió por más de nueve horas el domingo 30 de julio de 2023 y en la que ella misma, contrario a la Petro, manifestó que han sido garantizados sus derechos por parte del ente acusador.

“Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, recalcó la mujer en el momento en que se presentó ante el juez 74 penal con función de control de garantías de Bogotá. Lo que podría ser una muestra de la buena relación entre la expareja de Nicolás Petro y el ente judicial; que sería clave para entender la solicitud de preacuerdo.

Juan Trujillo, quien es abogado del diputado Nicolás Petro, se refirió a la captura de su cliente y denunció un "ambiente hostil" en la Fiscalía. Fotos suministradas
Juan Trujillo, quien es abogado del diputado Nicolás Petro, se refirió a la captura de su cliente y denunció un «ambiente hostil» en la Fiscalía. Fotos suministradas

Por su parte, Juan Trujillo, abogado del diputado, señaló que de parte de la Fiscalía han tenido un “tratamiento hostil” durante el proceso y rechazó que su cliente tuviera que afrontar la audiencia de legalización de captura desde la sede de la entidad. Todo porque es la “contraparte” en el caso, con lo que no se garantiza la imparcialidad.

De nuestra parte hemos recibido un tratamiento hostil de parte de la Fiscalía, no contamos con las garantías. Estas audiencias tienen que realizarse en un escenario neutral, donde se garanticen los derechos de defensa y el principio de igualdad de armas”, alegó el letrado, quien se ha encargado de liderar la defensa, de la que también hace parte el abogado David Teleki.

Además de la imputación de cargos a ambos, se tiene previsto que se solicite por parte del fiscal del caso, Mario Burgos, la medida de aseguramiento tanto para Vásquez como para Petro, quienes también podrían ser conducidos a un centro de detención especial; en el que se garantice la seguridad del hijo del mandatario y de su exesposa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-07-31 20:39:20
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales