Menú Cerrar

La insólita historia de cómo a Excel lo usan para hacer competencias y ahora incluso es

La insólita historia de cómo a Excel lo usan para hacer competencias y ahora incluso es

Microsoft Excel es una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo para el análisis de datos, la gestión de proyectos y muchas otras tareas relacionadas con la productividad, por lo que no sería raro que existiera un evento competitivo que celebre las habilidades excepcionales del uso de este software.

En este sentido en el 2020 la Financial Modeling World Cup (FMWC) decidió lanzar competiciones de Excel. Lo que parecía una mala idea atrajo a más de 100 participantes y además tenían un fondo de 10.000 dólares en premios. Desde entonces, el fenómeno ha crecido exponencialmente, respaldado incluso por Microsoft y transmitido en canales como ESPN.

Según la FMWC, dominar Excel puede ser tan divertido como jugar un videojuego. En ese sentido, esta competencia se enfoca en resolver problemas empresariales y los participantes terminan sumergiéndose en casos complejos que desafían su habilidad para manejar grandes conjuntos de datos y resolver problemas lógicos.

Los casos propuestos en las competiciones varían desde descubrir recompensas en una máquina tragamonedas hasta navegar una carrera de barcos en Excel. Un caso particularmente llamativo involucra a «Modelario», un personaje en un juego de plataformas dentro de Excel, quien debe superar obstáculos para salvar el modelo financiero de una empresa de la quiebra.

La preparación para estas competiciones es intensa, ya que los jugadores tienen que estudiar los casos anteriores para familiarizarse con el formato y desafíos que pueden enfrentar. Con eventos que se extienden a lo largo del año, culminando en una gran final presencial en Las Vegas, los competidores deben demostrar un amplio conocimiento de Excel, habilidades de gestión de datos y pensamiento lógico.

Incluso se ha introducido una modalidad tipo battle royale, conocida como ‘The Ocho’, donde ocho participantes compiten y el más bajo en puntos es eliminado cada cinco minutos. 

Aunque para muchos pueda resultar sorprendente, el Campeonato Mundial de Excel ha surgido como un evento serio, destacando las habilidades de los jugadores en un programa ampliamente utilizado en entornos laborales.

¿Quién es el último ganador del Campeonato Mundial de Microsoft Excel?

Andrew Ngai, un australiano de 37 años, tiene un logro impresionante, pues se ha coronado como campeón mundial de Microsoft Excel por tercer año consecutivo. Su destreza en el manejo de esta herramienta lo ha llevado a ganar el título en el HyperX Esports Arena de Las Vegas , obteniendo un premio en efectivo de $3000. 

Ngai, apodado por sus competidores como «El Aniquilador», ha demostrado un dominio excepcional en la resolución de desafíos en hojas de cálculo en menos de 30 minutos.

El campeonato mundial de Excel, transmitido en vivo en línea por YouTube y ESPN, ha permitido a espectadores de todo el mundo presenciar cómo Ngai aborda casos que van desde la creación de modelos financieros complejos hasta el análisis de datos ficticios de un juego de rol multijugador llamado Eve Online. 

A pesar de su éxito en el mundo de Excel, Ngai enfatiza que no es necesario ser un experto para sacarle provecho a este software. De hecho, él aprendió a utilizar Excel de la misma manera que la mayoría de las personas: buscando consejos y trucos en línea.

Más allá de su conocimiento en Excel, Ngai enfatiza la importancia de adoptar una mentalidad de mejora continua y búsqueda de soluciones más efectivas. Este pensamiento según él, ha sido clave para su éxito en Excel desde el inicio de su carrera.

DANIELA LARRARTE ASAAD

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-10 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario