Menú Cerrar

ExxonMobil descubre nuevo yacimiento de petróleo en aguas del Esequibo

ExxonMobil descubre nuevo yacimiento de petróleo en aguas del Esequibo

ExxonMobil anunció este viernes 15 de marzo un nuevo hallazgo de petróleo en el bloque Stabroek, específicamente en el pozo Bluefin, situado en la costa del Esequibo. Este territorio, rico en recursos petrolíferos, ha sido objeto de una larga controversia sobre su soberanía, con Venezuela reclamando derechos históricos sobre la región.

El descubrimiento, reportado como el primero del año 2024, reveló aproximadamente 197 pies (60 metros) de arenisca con hidrocarburos a una profundidad de 1.294 metros, según comunicó la empresa. Alistair Routledge, presidente de ExxonMobil en Guyana, destacó la importancia de este hallazgo para el futuro energético de la región, señalando que “nuestro programa de exploración sigue mejorando nuestra comprensión del potencial del bloque para impulsar un desarrollo viable de petróleo y gas”

Este nuevo descubrimiento se suma a los más de 30 ya realizados en el bloque Stabroek desde 2015, que han incrementado las reservas de Guyana a 11.000 millones de barriles de crudo, de acuerdo al reporte de AFP.

Sin embargo, estos hallazgos han exacerbado la centenaria disputa entre Guyana y Venezuela, llegando a elevar las tensiones a finales del año pasado hasta el punto de generar preocupaciones sobre un posible conflicto armado. A pesar de esto, ambos gobiernos han reafirmado su compromiso de resolver la situación sin recurrir a la fuerza.

En febrero, ExxonMobil informó sobre sus planes de perforar dos nuevos pozos en la región durante el año, lo que provocó una respuesta inmediata de Venezuela. Nicolás Maduro, en cambio. declaró que “a ese mar por delimitar no entra la ExxonMobil”, calificando al gobierno guyanés de “lacayo” de la petrolera.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-03-15 20:00:47
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario