Menú Cerrar

Michelle O’Neill, la hija del prisionero del IRA que pas a la accin poltica | elmundo.es

Michelle O'Neill, la hija del prisionero del IRA que pas a la accin poltica

Actualizado

Michelle O’Neill (Fermoy, Irlanda, 1977) naci al otro lado de la frontera pero se crio en el condado de Tyrone, a la sombra de Derry/Londonderry y en lo ms crudo del conflicto en el Ulster que se cobr ms de 3.500 vctimas. Hija de un prisionero del IRA Provisional, Brendan Doris, decidi emular su salto a la accin poltica con Sinn Fin, y fue primero concejala y despus alcaldesa de Dugannon, y as hasta convertirse en la primera ministra principal republicana de Irlanda del Norte, elegida como sucesora por el lder histrico Martin McGuinness, tambin militante en su da del IRA.

«No creo que ningn irlands se despertara una maana y pensara que el conflicto era una buena idea, pero la guerra vino a Irlanda y no haba alternativa a la lucha armada», declar la propia Michelle O’Neill hace dos aos. «Ahora s tenemos una alternativa, y es el Acuerdo de Viernes Santo».

Hasta bien recientemente, el fantasma del IRA persigui implacablemente a O’Neill. Su to, Paul Doris, fue presidente del Comit de Ayuda a los Norirlandeses (NORAID), la organizacin que financi durante aos al Ejrcito Republicano. Su primo Tony muri junto a otros dos miembros del IRA en una operacin de las fuerzas especiales SAS. Otro primo, Gareth, result herido en el ataque a unas comisara de polica en 1997.

En el 2020, en los momentos crticos de la pandemia, la propia Michelle O’Neill reaviv la llama con su polmica asistencia al funeral del militante del IRA Bobby Storey, la chispa que encendi la mecha de los disturbios de ese mismo ao en Belfast, a los que tambin contribuyeron las tensiones generadas por el Brexit.

Michelle O’Neill rectific a tiempo y moder notablemente su discurso en las elecciones regionales del 2022 en la que se ofreci como «la ministra principal de todos los norirlandeses», frente al fragmentacin y el sectarismo de los unionistas. Su mensaje cal y acab logrando el triunfo histrico para Sinn Fin, que no pudo consumar por el boicot del Partido Democrtico Unionista (DUP) a la formacin de un Gobierno de «poder compartido», tal y como estipula el Acuerdo de Viernes Santo.

«No podemos volver a los tiempos de la «exclusin», declar hace un ao, en una entrevista concedida a El Mundo. «Hemos vivido unos tiempos marcados por la inestabilidad y hay fuerzas que han querido aprovecharlo para volver a mirar al pasado. Tenemos que pensar en el futuro, y eso pasa por una mayor inclusin».

En los ltimos dos aos, mientras interpretaba el papel de «ministra principal a la espera», Michelle O’Neill se ha esforzado por proyectar la nueva imagen «inclusiva» de Sinn Fin, convertida ya en la fuerza mayoritaria a ambos lados de la frontera y con formando un tndem inseparable con la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, la sucesora de Gerry Adams.

La asistencia de O’Neill al funeral de la reina Isabel II y a la coronacin del rey Carlos en el 2023 sirvieron para marcar esa calculada transicin. «Vivimos en unos tiempos cambiantes y es una manera de mostrar respeto hacia todos los norirlandeses», recalc la vicepresidenta de Sinn Fin a la hora de justificar su presencia en los fastos en Londres.

Su salto personal a la «inclusin», de la mano del nacionalista Francie Molloy, se produjo de hecho en 1998, el ao emblemtico para la paz en Irlanda del Norte. Para ella supuso tambin en el momento de su propia reconciliacin personal, tras haber sufrido la exclusin como madre soltera a los 16 aos bajo los rigores del catolicismo ms estricto, un perodo que forj su actitud combativa.

Abuela prematura a los 47 aos, Michelle O’Neill suele apoyarse tambin en su propia experiencia para el marcado acento social de su agenda poltica (fue secretaria de Salud hace ya casi una dcada). Su sueo ms o menos confesable es que sus nietos puedan crecer en una Irlanda reunificada, convencida de que la oportunidad est al alcance de la mano: «Creemos que el cambio constitucional va a suceder y que el referndum habra que convocarlo en esta dcada. Pero queremos una amplia mayora y un mximo consenso».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-03 22:16:13
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario