Menú Cerrar

La Federacin Catalana tambin pag a Negreira tras dejar el Bara por «decidir qu rbitros podan convertirse en profesionales» | elmundo.es

La Federacin Catalana tambin pag a Negreira tras dejar el Bara por "decidir qu rbitros podan convertirse en profesionales"

La Federacin Catalana de Ftbol (FCF) ha confesado al juez Joaqun Aguirre que pag a Jos Mara Enrquez Negreira poco despus de que el Bara prescindiera de sus servicios, de nuevo, a cambio de informes verbales y sin que mediara contrato alguno. El motivo, decidir «qu rbitros podan convertirse en profesionales».

En esta ocasin, sus responsables han comunicado por escrito al instructor del ‘caso Negreira’ que el motivo por el que ficharon a partir de 2019 al ex nmero dos de los rbitros espaoles fue el de «dar su opinin» sobre qu rbitros catalanes «tenan condiciones para convertirse en un futuro en rbitros profesionales».

Esta es la contestacin que ha remitido la FCF al Juzgado de Instruccin nmero uno de Barcelona, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, en el marco de la pieza separada abierta para investigar el patrimonio personal del histrico dirigente arbitral. La misma demuestra que, pese a estar ya fuera del Comit Tcnico de rbitros (CTA) desde 2018, sigui gozando de influencia sobre el colectivo arbitral y percibiendo fondos.

Estas nuevas operaciones ratifican las declaraciones prestadas durante los ltimos meses por una veintena de colegiados ante la Guardia Civil en las que los rbitros dejaron constancia, en contra de lo manifestado por la actual direccin del CTA, que Negreira siempre goz de una importante capacidad decisoria en el colectivo.

Segn esta federacin territorial, se abonaron al menos media decena de facturas libradas por las empresas instrumentales de Negreira, concretamente por Dasnil, 95, S.L., una de las que emple para facturar casi 8 millones de euros al Bara durante casi dos dcadas. En esta ocasin los emolumentos de Negreira fueron mucho ms discretos que los que perciba del club azulgrana y ascendan a unos 2.000 euros al trimestre.

Explica la FCF que pag a Negreira para que «acompaara a los miembros de la Comisin Ejecutiva del Comit de rbitros a ver rbitros en partidos oficiales de Primera Catalana y Tercera Federacin».

«qu facetas deban mejorar»

«Negreira daba su opinin y asesoramiento sobre si aquellos rbitros podan tener las condiciones para convertirse en un futuro en rbitros profesionales», abunda la carta remitida por los responsables federativos al juzgado que investiga el mayor escndalo de la historia del ftbol espaol y que mantiene como investigados a los ltimos presidentes azulgranas as como a la propia entidad, a los que atribuye los delitos de cohecho o corrupcin deportiva, entre otros.

Aade la federacin catalana en su contestacin al juez Aguirre que Negreira sugera «qu facetas deban mejorar» los colegiados para llegar al ftbol profesional, dada su experiencia como vicepresidente del Comit Nacional de rbitros» as como por su trayectoria como «rbitro internacional».

«Dado que estas tareas de asesoramiento las llevaba a cabo en presencia de la Comisin Ejecutiva del Comit Tcnico de rbitros, no emita ningn informe», prosigue la FCF, que admite de esta forma que llev a cabo el mismo ‘modus operandi’ que el Bara a la hora de pagar al histrico dirigente arbitral.

«Anotaciones de sus consejos»

«Los miembros» que le acompaaban «hacan las anotaciones oportunas de sus consejos y despus lo valoraban internamente». «Tambin estaba a disposicin de la citada Comisin Ejecutiva para cualquier asesoramiento sobre aspectos de reglas de juego u organizativos», concluye.

En el marco de esta misma pieza separada, la Guardia Civil ha concluido que, por el momento, no ha advertido ningn incremento patrimonial no justificado en colegiados profesionales en activo, algunos de los cuales fueron denunciados para que fuera rastreado su patrimonio.

Estos pagos por parte de la FCF tuvieron lugar meses despus de que Negreira amenazara al Bara a travs de dos burofaxes desvelados por este peridico que destapara todas las «irregularidades» que conoca del club si le cortaban los pagos que vena percibiendo desde haca 20 aos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-08 14:14:58
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario