Menú Cerrar

Un enamorado de las armas de 20 aos: as es la persona que filtr los documentos sobre la guerra de Ucrania | elmundo.es

Actualizado

Segn una investigacin del Washigton Post, se trata de un hombre que trabaja en una base militar y que quera impresionar a sus compaeros

E Secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Washington.
E Secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Washington.Alex BrandonAP

La persona que filtr los documentos clasificados de Estados Unidos que han dado lugar a una investigacin de seguridad nacional es un entusiasta de las armas de unos 20 aos que trabajaba en una base militar y que trataba de impresionar a otros compaeros, inform el mircoles el Washington Post, citando a otros miembros de un grupo de chat.

Este individuo comparti informacin clasificada en la plataforma de mensajera instantnea Discord de unas dos docenas de hombres y adolescentes que compartan un «amor mutuo por las armas y Dios«, dijo el Post. El peridico basa su informacin en entrevistas con dos miembros del chat Discord; miembros de la compaa dijeron el mircoles que estaban cooperando con las autoridades.
El Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia an no han hecho declaraciones al respecto, aunque Justicia abri la semana pasada una investigacin formal sobre la filtracin, que se cree podra ser la ms daina en varios aos.

Quin comparti inicialmente los documentos se hace llama OG (siglas para Original Ganster). «Grita insultos raciales», dijo una de las fuentes citadas por el Washington Post. «Est en forma. Es fuerte. Est armado. Est entrenado», dijo un miembro del grupo de chat, menor de 18 aos y que habl bajo condicin de anonimato con el permiso de su madre, inform el Post. OG dijo a los miembros de Discord que trabajaba en una base militar y que a diario tena acceso a grandes cantidades de informacin clasificada.

Con el paso de los das parece que la filtracin fue una consecuencia de una poltica del Pentgono de dar autorizaciones sobre asuntos de seguridad interna a un gran nmero de funcionarios. Podra adems ser slo la «punta del iceberg» de un material que llevaba tiempo circulando. Incluye datos sobre la falta de armamento de Ucrania, los mtodos de inteligencia de Estados Unidos conta Rusia o incluso espionaje de este pas hacia otras naciones como Israel o Corea del Sur.

En lo que parece ser la filtracin ms grave de secretos de EEUU en aos, se compartieron documentos confidenciales en Discord y otras plataformas, incluido el chat 4Chan, la aplicacin de mensajera global encriptada Telegram y Twitter.
Las agencias de seguridad nacional de EEUU y el Departamento de Justicia estn investigando la publicacin para evaluar el dao a la seguridad nacional y las relaciones con los aliados.

Mientras, la agencia AFP revis los documentos filtrados y estos son algunos temas sobre los que versan:

Prdidas en la guerra en Ucrania

Uno de los documentos hace un balance del conflicto en Ucrania al 1 de marzo de 2023, es decir, despus de poco ms de un ao de combates, y evala las prdidas de Rusia entre 35.500 y 43.500 personas, frente a las 16.000 a 17.500 de Ucrania. Mosc tambin habra perdido ms de 150 aviones y helicpteros, frente a los ms de 90 de Kiev. Otra versin del documento, aparentemente retocada, afirma por el contrario que las prdidas ucranianas seran mayores que las rusas, lo que parece confirmar los temores del Pentgono de que esta filtracin podra «alimentar potencialmente la desinformacin».

Escasez de misiles antiareos

Dos documentos fechados el 28 de febrero detallan el preocupante estado de las defensas areas ucranianas, que hasta ahora han jugado un papel crucial contra los ataques rusos, impidiendo que Mosc obtenga el control del espacio areo. La capacidad de Kiev para mantener defensas areas de mediano alcance para proteger la lnea del frente «se reducir a cero para el 23 de mayo», indican.

Uno de los documentos seala que casi el 90% de las defensas de mediano y largo alcance de Ucrania estn compuestas por sistemas SA-11 y SA-10 de la era sovitica, que podran quedarse sin municiones a fines de marzo y principios de mayo respectivamente.

Ataques con drones en Rusia

Un documento sin fechar dice que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habra lamentado ante su ms alto general que el ejrcito ucraniano no tuviera misiles de largo alcance que permitieran atacar directamente a las fuerzas enemigas en territorio ruso, y sugiri a fines de febrero llevar a cabo un ataque as por medio de drones. Esta informacin, que parece indicar que Washington vigila a su socio, podra explicar en parte la reticencia de Estados Unidos a proporcionar a Kiev las armas de mayor alcance que ha estado pidiendo, pero esta vacilacin estadounidense es anterior al intercambio mencionado.

Protestas en Israel

Otro documento sin fechar afirma que los lderes del Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, alentaron tanto a los funcionarios de la agencia como a ciudadanos comunes a protestar contra la controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno de Israel.

La fuente de esta informacin, la interceptacin de comunicaciones electrnicas, parece apuntar a operaciones de espionaje de Estados Unidos contra un pas aliado.

Preocupacin sobre municiones de Corea del Sur

Segn otro de los documentos, que detalla un intercambio el 1 de marzo entre dos funcionarios de Corea del Sur, el consejo de seguridad nacional surcoreano tema que Estados Unidos transfiriera ciertas municiones ordenadas desde Sel a Kiev.

Eso habra violado la poltica de Corea del Sur de no proporcionar ayuda letal a Ucrania. Esta revelacin, que de nuevo parece sugerir que Washington est espiando a un aliado cercano, ha desatado crticas en Corea del Sur, donde la oposicin pidi este mircoles que se abra una investigacin. La oficina del presidente Yoon Suk Yeol replic que las acusaciones de espionaje eran «mentiras sin sentido».

Vigilancia del Mar Negro

Un documento del 27 de febrero analiza los vuelos de vigilancia del Mar Negro por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la OTAN desde finales de septiembre hasta finales de febrero utilizando drones y aviones tripulados.

Aproximadamente dos semanas despus de la fecha de este documento, Washington acus al ejrcito ruso de interceptar uno de sus drones MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro y daarlo, lo que Mosc neg.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-13 03:31:11
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas