Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

ONU podría proteger los activos de Citgo con apoyo de la delegación de Guaidó

Por:

elcooperante

20

Publicado: 20 de septiembre, 2019 — 18:01 p.m. (hace más de 3 semanas)



Caracas.- Dos fuentes de la oposición venezolana afirmaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra planificando un programa de “protección de activos” para resguardar, supuestamente, la empresa petrolera Citgo .

Le puede interesar: Perú expulsa a más de 150 venezolanos en frontera con Ecuador

Este plan, que será debatido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE. UU., busca la activación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU , que en una oportunidad resguardó los fondos deIrak en el exterior tras la invasión de EE. UU. en el año 2003. Incluso, esta acción provocó que el país se recuperara económicamente e impidió que los acreedores intentaran apropiarse de las deudas impagas de Saddam Hussein.

A esto, el diputado Carlos Valero , miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), indicó que la presidencia encargada está trabajando arduamente en el tema de la “protección de activos” en las Naciones Unidas y que Citgo, en las manos de Guaidó, “no se perderá”.

Cabe resaltar que Guaidó, en enero de este año, nombró una nueva directiva de Citgo, compuesta por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.

Pero, la pregunta es ¿cómo la oposición venezolana consiguirá un acuerdo parecido al que se aplicó en Irak? Pues, para que el Consejo de Seguridad apruebe un mandato igual, otra nación rica en petróleo pero muy endeuda, como China y Rusia, tienen que aprobar dicha resolución en Venezuela.

Sin embargo, Moscú y Pekín han expresado en reiteradas oportunidades su apoyo al régimen de Nicolás Maduro y el rechazo a las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump . Esto último, utilizado por Rusia para incomodar a EE. UU. y aprovecharse de los recursos del país sudamericano.

Y, ¿qué pasará con Citgo? Un juzgado de EE. UU., decidirá si Guaidó en efecto representa al principal accionista, es decir al Gobierno venezolano a través de Pdvsa, para darle control efectivo sobre operaciones y cuentas bancarias.

Además, Guaidó deberá tantear un acuerdo con los acreedores internacionales como parte de una reestructuración de deuda externa y de los procesos de compensación por las expropiaciones.

Y es que, Citgo se ha convertido en la presa más atractiva para los tenedores de bonos internacionales. La empresa norteamericana, que fue comprada por Pdvsa en 1990, opera tres refinerías que procesan 749.000 barriles por día, y tiene una red de más de 5.000 bombas de gasolina en todo el país. Citgo le ha generado dividendos a Pdvsa por más de 12.000 millones de dólares en los últimos 20 años, y vale casi 10.000 millones de dólares.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0