Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Las claves para lograr transición en Venezuela, según la diputada Delsa Solórzano

Por:

efectococuyo

60

Publicado: 16 de noviembre, 2018 — 0:53 a.m. (hace más de 3 semanas)



La transición democrática en Venezuela no ocurrirá “de un día para otro” sino que hay que construirla con un plan, afirmó la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano , este jueves, 15 de noviembre.

En entrevista con la periodista Ibis León en el programa #ConLaLuz que transmite Efecto Cocuyo , la parlamentaria aseguró que, para que las fuerzas democráticas recuperen el poder se requiere la unión de la oposición, la ciudadanía y la comunidad internacional.



“Ningún dirigente de oposición, por importantísimo que sea, puede solo (…) el ciudadano también tiene que involucrarse, no basta criticar lo que está haciendo el de al lado”, dijo.

Además, recordó que la transición pasa porque ocurra el cambio del Consejo Nacional Electoral , que se reconozca AN y a los partidos políticos de oposición inhabilitados, así como que se ejecute “la disolución de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente “.

“Maduro no es presidente”



La diputada insistió en que el acuerdo parlamentario aprobado el 13 de noviembre, que declara inconstitucional el nuevo mandato presidencial que asumirá Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019, busca alertar al pueblo y al mundo que el Ejecutivo pretende iniciar un período que no es legítimo.

También aseguró que el contenido del documento era conocido por todas las fracciones y partidos, desmintiendo así al diputado de La Causa R**, Américo De Grazia,** quien argumentó que salvaban su voto porque ignoraban lo que establecía el acuerdo.

Sin embargo, Solórzano reiteró que la solución a la crisis que vive el país “no es asunto de un decreto” o “de metafísica” sino que requiere de trabajo y acciones.

Aseguró que como paso concreto la oposición trabaja en un plan de gobierno que aglutina “planes que ya están hechos”. Entre los actores que participan en la construcción del programa mencionó a Coindustria, la Cámara Venezolana de la Construcción, Fedeagro, entre otros gremios, además de médicos, abogados y otros profesionales de diferentes áreas.

Respaldo a los diputados

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN resaltó “el sacrificio” que realizan los diputados para acudir a las sesiones, pues muchos deben trasladarse en transporte público y piden colas para llegar a trabajar. “No tenemos salarios, somos unos mantenidos de nuestras familias”, indicó.

Recordó que, además, la Unión Interparlamentaria Mundial emitió un pronunciamiento, solo con los votos de reserva de Cuba y Nicaragua, para rechazar que hay 60 parlamentarios víctimas de acoso y con amenazas de muerte.

Por otro lado, descartó la posibilidad de irrespetar el acuerdo de gobernabilidad suscrito por todos los partidos de oposición en 2016 y que establece la directiva del Parlamento estará presidida en su cuarto año legislativo por el partido Voluntad Popular .

Concejal Fernando Albán

Solórzano señaló que la investigación que desarrolla la AN sobre la muerte del concejal Fernando Albán  ha “avanzado bastante”. Añadió que, finalmente, la defensa logró acceder al expediente del caso.

“A estas alturas podemos afirmar que no es cierto que Albán se suicidó”, dijo. También recordó que la petición del Parlamento Europeo de que un ente independiente realice otra autopsia del cadáver obedece a una petición que realizó el Poder Legislativo venezolano.

Requesens: “100 días secuestrado”

La militante del partido Un Nuevo Tiempo recalcó que el diputado Juan Requesens cumple “100 días de secuestro en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”.

Agregó que, durante ese tiempo solo ha podido ver a su familia cinco veces en reuniones que son grabadas, con lo cual se viola su privacidad. A sus abogados, los ha visto en dos ocasiones.

Solórzano reiteró que a Requesens se le ha negado el traslado a un centro de salud pese a que padece de una infección y tampoco ha sido atendido por un especialista. Además agregó que inició el tratamiento tarde porque “le habrían robado unos antibióticos”.

Fotos: Iván Ernesto Reyes – @IvanEReyes

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0