Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

Estos dos meteoritos podrían demostrar que hubo vida en Marte

Por:

gizmodo

2

Publicado: 15 de abril, 2019 — 12:21 p.m. (hace 1 semana)

Your browser does not support HTML5 video tag. Click here to view original GIF

Hace más de 20 años, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pronunció un discurso cuya controversia sigue estando latente. La NASA sugería que un meteorito aparentemente marciano podría contener evidencias de signos de vida bacteriana primitiva. A ese meteorito ahora podría seguirle un segundo protagonista.

La noticia llega a través de un nuevo estudio publicado por investigadores de Hungría, quienes afirman haber encontrado un segundo meteorito marciano que también contiene posibles fósiles orgánicos. En este caso se trata de una pieza hallada a finales de la década de 1970 en la misma región de la Antártida, y también podría iniciar una larga y prolongada batalla sobre la posibilidad de vida en otros planetas.

Su nombre: ALH-77005, y si lo comparamos con el hasta ahora pedazo de roca extraterrestre más controvertido es porque el “nuevo” meteorito muestra características que extrañamente recuerdan a las bacterias oxidantes del hierro, una posible firma de microbios mineralizados y su alteración de la roca. Los investigadores del estudio, revisado por pares, explican que:

Las características de la roca encajan bien en cinco niveles jerárquicos (isótopo, elemento, molécula, mineral y textura) con características complejas de biogenicidad terrestre, y también resultados en otros meteoritos.

Your browser does not support HTML5 video tag. Click here to view original GIF

Para ello, el equipo se ayudó del uso de microscopía óptica y datos de isótopos de carbono. Así llegaron a una conclusión extraordinaria: proponen que las bacterias marcianas pudieron haber vivido en este meteorito, una señal de que la vida, incluso en su forma más pequeña, podría haber existido anteriormente en el planeta rojo.

De esta forma volvemos a un debate donde ni siquiera la propia NASA se ha atrevido a ser tajante. De hecho, la agencia continúa evaluando si el planeta podría haber sido capaz de soportar la vida microbiana hace mucho tiempo.

El problema es que por más que estos remanentes puedan parecer bacterias, también puede que en realidad no se originen en la vida, y probar que lo hicieron es extremadamente difícil, si no imposible, al menos en la actualidad. Esta es la razón que ha llevado a dividir a la comunidad científica, siendo muchos los que advierten que la mera presencia de estructuras con forma de bacterias no es suficiente para evidenciar nada.  [Open Astronomy vía ScienceAlert]

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0