Menú Cerrar

Stakeknife, el agente doble del Ejrcito britnico que operaba dentro del IRA y al que atribuyen ahora mltiples asesinatos | elmundo.es

Stakeknife, el agente doble del Ejrcito britnico que operaba dentro del IRA y al que atribuyen ahora mltiples asesinatos

Actualizado

Un agente doble del Ejrcito britnico que operaba dentro del IRA (Ejrcito Republicano Irlands) en la poca de los conflictos en la provincia ha sido vinculado con «mltiples asesinatos», segn un informe difundido este viernes, que seala que sus operaciones costaron probablemente ms vidas de las que salv.

La llamada ‘Operacin Kenova’, que durante siete aos ha investigado al agente doble conocido como ‘Stakeknife’ -que falleci el pasado ao, a los 77 aos-, apunta a que los rumores que sostenan que el espa -que desarrollaba su actividad en la unidad de seguridad interna del IRA- haba salvado cientos de vidas eran «equivocados».

‘Stakeknife’ es el alias asignado a un destacado ex miembro del IRA que trabaj como doble agente para los servicios de inteligencia britnicos y que los medios locales identificaron en su da como Freddie Scappaticci, un conocido republicano del oeste de Belfast que siempre ha negado esas acusaciones.

El documento difundido hoy hall asimismo que las fuerzas de seguridad britnicas no evitaron que se cometieran crmenes para proteger a sus agentes dentro del IRA.La pesquisa independiente, que ha costado 40 millones de libras (46 millones de euros), vincula al citado agente con al menos 14 asesinatos y 15 incidentes de secuestro.

Si bien la pesquisa no oficialmente confirma la identidad de ‘Staekknife’ como Scappaticci, s indica que este «fue sin duda un activo valioso» para las fuerzas de seguridad que «proporcion informacin confidencial de alta calidad sobre el IRA Provisional con un riesgo considerable hacia s mismo».

El autor del informe de 208 pginas, Jon Boutcher, que ahora es jefe del Servicio de Polica de Irlanda del Norte (PSNI), lament hoy en una rueda de prensa celebrada en Belfast que no se hubiera llevado ante la justicia a quienes cometieron delitos.

«La moralidad y la legalidad de agentes que cometan cualquier tipo de dao con el conocimiento del Estado es algo que jams permitiramos hoy», dijo.

Tambin agreg que la identidad del espa se ha expuesto durante la operacin Kenova, pero est «sujeta a confidencialidad», por lo que explic que no puede «hacer pblico su nombre sin que haya una autoridad oficial». Boutcher indic que las especulaciones que apuntaban a que el agente haba salvado cientos de vidas se basaban en evaluaciones «no confiables y especulativas».

Se cree que Scappaticci huy a Italia cuando abandon Irlanda del Norte, al ser identificado por los medios de comunicacin como Stakeknife en 2003.

Ese mismo ao, un informe elaborado por el ex jefe de la Polica Metropolitana de Londres John Stevens, tras 14 aos de investigaciones, consideraba probada la colaboracin de las fuerzas del orden con los paramilitares protestantes para matar a catlicos en la dcada de los ochenta.

En este contexto de la llamada «Guerra Sucia» en Irlanda del Norte, las supuestas vctimas de Stakeknife, quien dirigi una unidad del IRA encargada de descubrir a topos, aseguran que las fuerzas de seguridad le dejaban cometer crmenes para ganarse la confianza de sus superiores en la banda terrorista y mantener oculta su condicin de agente doble.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-08 09:09:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario