Menú Cerrar

Podríamos estar viviendo dentro de un inmenso agujero negro, según nuevo estudio

inmenso agujero negro

El gráfico más completo del Universo eleva las probabilidades de que nuestro hogar cósmico sea en realidad parte de un inmenso agujero negro.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) logró crear una de las guías más completas de la historia del Universo. En esta, se representan todos los objetos que constituyen al cosmos, sin importar sus dimensiones. Por si fuera poco, una visión tan amplia como esta ha dado espacio a algunas hipótesis bastantes arriesgadas, como que el Universo observable es en realidad un inmenso agujero negro.

Nueva perspectiva del Universo

De acuerdo con los científicos responsables del estudio que ahora se publica en The American Journal of Physics, hacia los inicios del Universo la temperatura era tan elevada que no había objetos como protones, átomos, planetas, estrellas o galaxias.

«La respuesta relativamente sencilla a su procedencia es que, al enfriarse el Universo, todos estos objetos se condensaron a partir de un fondo caliente», explica el autor principal, el profesor asociado honorario Charley Lineweaver, de la ANU, en un comunicado de la universidad.

Te puede interesar: Descubren los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra

Con el fin de ilustrar y comprobar este proceso, los investigadores realizaron dos gráficos. El primero muestra la temperatura y la densidad del cosmos a medida que este se enfriaba y expandía. El segundo pone de relieve el tamaño y la masa de todos los objetos que conforman el Universo. Como resultado de ambos trabajos se obtuvo la visión del cosmos más completa jamás creada.

Viviendo en un agujero negro

Una de las grandes revelaciones del estudio, que aparte ofrece una nueva perspectiva de la historia del Universo, es que alrededor de la parte observable de este hay un horizonte de sucesos, al igual que en un agujero negro. No obstante, el hecho de no conocer el interior de estas entidades cósmicas sigue poniendo en duda una hipótesis que los investigadores plantean luego de su ambicioso proyecto.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«En el extremo más grande, el gráfico sugiere que si no hubiera nada -un vacío completo- más allá del universo observable, nuestro universo sería un gran agujero negro de baja densidad. Esto da un poco de miedo, pero tenemos buenas razones para creer que no es así».

Sigue leyendo:

El origen del oro espacial podría llevarnos hasta los agujeros negros

Los agujeros negros podrían estar más cerca de la Tierra de lo que se pensaba

Agujeros negros: 5 datos sobre estos enigmáticos objetos del cosmos

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-10-27 11:00:31
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia